Elimina prisión preventiva oficiosa a defraudadores fiscales

0
7

 

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) únicamente en delitos fiscales como contrabando y defraudación fiscal, esto a petición del ministro Luis María Aguilar, quien presentó, por tercera ocasión, un proyecto para eliminar esta medida cautelar.

Si bien la propuesta alcanzó la mayoría calificada en un primer apartado, no se lograron los ocho votos de los ministros para eliminar la medida cautelar en su totalidad de la Constitución de México. De esta manera se votó una parte del proyecto que determina que es inconstitucional ampliar el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa a tres delitos fiscales.

Con esta votación se establece eliminar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando y defraudación fiscal simple, así como para quienes incurran en evasión fiscal organizada; sin embargo, en términos generales la PPO queda intacta.

En punto de las 12:00 horas se reanudó la sesión en el Pleno de la SCJN en donde la ministra Margarita Ríos Farjat se pronunció sobre el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar. La jurista se pronunció en contra de la prisión preventiva oficiosa al contrabando y a la defraudación fiscal; sin embargo, dijo que esta medida cautelar si debe aplicar a los llamados “factureros”.

Y es que el proyecto de resolución buscaba desde un inicio anular las impugnaciones tramitadas contra la reforma impulsada por el Ejecutivo federal con la que se adicionaron tres delitos fiscales a la Ley de Seguridad Nacional: defraudación fiscal, simulación de operaciones con facturas y contrabando.

En su participación, el ministro Luis María Aguilar, sostuvo que la declaratoria de invalidez no tendría efectos retroactivos automáticos, ni dejaría en libertad a quienes estuvieran sujetos a la prisión oficiosa, ya que en dichos casos sus defensores tendrían que acudir a los medios de impugnación ordinarios y extraordinarios, para buscar otra medida cautelar.

“Hay una mayoría muy robusta de que el uso indiscriminado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos. Esta es una buena oportunidad para pronunciarnos por la más amplia protección de los derechos humanos de las personas”, aseveró el ministro ponente.

Con información de Publimetro 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here