Marcha contra la reforma electoral de López Obrador

0
2

Organizaciones civiles y partidos se concentran en Ciudad de México para mostrar su rechazo a la propuesta de Morena

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de manifestantes marchan por el Paseo de la Reforma —el corazón de la capital— rumbo al Zócalo de la Ciudad de México como protesta a la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dos horas antes comenzaba a llegar al lugar autobuses con cientos de personas que, a lo largo de la mañana, se han unido a una protesta en la que se escuchan cánticos como: “por eso vine, a defender el INE (en referencia al Instituto Nacional Electoral)”.

La protesta ha sido convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos para mostrar su rechazo a la reforma electoral del presidente y presionar para que no siga adelante.

La “marcha por la democracia”, como la han nombrado los organizadores, reúne a una serie de grupos con objetivos esenciales muy variados, pero que han encontrado como base común oponerse a la propuesta del presidente que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.

Los miles de manifestantes han llegado al Monumento a la Revolución aunque, a su vez, la marcha aún no tiene fin en el Paseo de la Reforma. Frente al mausoleo en honor a la revolución mexicana, los congregados contra la reforma del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han protagonizado gritos como “no pasarán” y el ya clásico de la mañana “el INE no se toca”.

Los manifestantes rodearon horas antes el Ángel de la Independencia y, una hora y media después de comenzar la marcha, aún recorren el corazón de la Ciudad de México. Informa Rodrigo Soriano.

Con información de El País

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here