Acusa ONU crímenes de guerra en Ucrania

0
7

Los comisarios, que visitaron Ucrania en junio, han reunido pruebas de ejecuciones, torturas, malos tratos y violencia sexual

Redacción

NUEVA YORK, EU.- Una investigación de la ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, según ha concluido la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania tras visitar ese país en junio

“Nos llamó la atención un gran número de ejecuciones y otras violaciones por parte de las fuerzas rusas, y la Comisión recibió relatos constantes de tortura y malos tratos”, dijeron en la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos.

Los tres integrantes de la Comisión, creada en marzo de este año a petición de los Estados integrantes del órgano de Derechos Humanos, visitaron las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, donde se produjeron las denuncias más graves contra las fuerzas rusas, o respaldadas por ellas, al principio de la guerra.

 

Investigación exhaustiva

El presidente de la Comisión, Erik Møse, dijo que los investigadores visitaron 27 ciudades y asentamientos y entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos. También inspeccionaron “lugares destruidos, tumbas, centros de detención y tortura”, así como restos de armas.

“Sobre la base de las pruebas reunidas hasta ahora durante la existencia de la Comisión, después de haber realizado las investigaciones en estos cuatro ámbitos que acabamos de mencionar, constatamos que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, declaró a los periodistas en Ginebra.

Esta conclusión coincide con las publicadas a principios de este año por la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU).

En ella se documentaban asesinatos ilegales -incluidas ejecuciones sumarias de civiles- en más de 30 asentamientos de las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, por parte de las fuerzas armadas rusas mientras controlaban estas zonas a finales de febrero y marzo.

 

Ejecuciones brutales

Otras conclusiones importantes del informe incluyen el sorprendente “gran número de ejecuciones” en 16 ciudades y asentamientos, donde los “elementos comunes” de los crímenes incluían “signos visibles de ejecuciones en los cuerpos, como manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza y gargantas cortadas”.

Gran número de ejecuciones” en 16 ciudades y asentamientos.

El informe, entregado al Consejo de Derechos Humanos a primera hora del viernes, también documentaba cómo las fuerzas de la Federación Rusa utilizaron armas explosivas, “sin distinguir entre civiles y combatientes en zonas pobladas”.

 

Violencia sexual, incluso contra niños

Además, se comprobó que las horribles acusaciones de violencia sexual contra las comunidades ucranianas -incluidos los niños- estaban basadas en hechos.

“La Comisión investigó casos de violencia sexual de género. Documentó casos en los que algunos soldados de la Federación Rusa cometieron este tipo de delitos”, dijo la Comisaria Jasminka Džumhur.

Las fuerzas ucranianas también fueron responsables de violaciones de los derechos humanos, dijo el comisario Pablo de Greiff.

“Hemos encontrado dos casos de malos tratos a soldados de la Federación Rusa por parte de soldados ucranianos, y lo mencionamos en nuestra declaración.

Obviamente, hemos encontrado un número significativamente mayor de casos que equivalen a crímenes de guerra por parte de la Federación Rusa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here