Dominan éxodo, protestas y arrestos en Rusia

0
14

Por lo menos mil 300 personas son detenidas en diversas manifestaciones en 38 ciudades

Redacción

MOSCÚ, Rusia.- La oposición rusa y grupos antiguerra convocaron este miércoles a protestas en todo el país contra Vladimir Putin luego de que el presidente ruso ordenara la “movilización parcial” de 300.000 reservistas de cara a reforzar el frente en Ucrania.

Por lo menos mil 300 personas fueron detenidas en diversas manifestaciones en 38 ciudades, según la ONG OVD-Info.

El Movimiento Democrático Juvenil Vesna, un grupo antibélico ruso, junto a seguidores del encarcelado opositor Alexei Navalny, llamaron a los rusos a manifestarse hasta las 19:00 (hora local) en todas las ciudades y pueblos del país para resistirse “a morir por Putin”. Navalny calificó a la invasión como una guerra criminal fallida.

“Hacemos un llamado a los militares rusos en las unidades y en la línea de frente para que se nieguen a participar en la ‘operación especial’ o se rindan lo antes posible”, publicó Vesna en un comunicado en su página web, en donde se incluyó una línea telefónica para que los soldados del ejército puedan renunciar a la guerra.

“No tienen que morir por Putin. Los necesitan en Rusia los que los quieren. Para las autoridades, sólo son carne de cañón, donde serán despilfarrados sin ningún sentido ni propósito”, advierte el texto en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania.

El reclutamiento de hombre rusos “significa que miles de nuestros padres hermanos y maridos serán arrojados a la picadora de carne de la guerra”, dijo la coalición antiguerra. “Ahora la guerra ha llegado a cada hogar y a cada familia”.

El grupo pidió correr la voz a través de sus redes sociales para que las personas se manifiesten en las principales plazas del país, desde Siberia hasta Moscú.

Con información de Nación

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here