Pospone Senado iniciativa de militares en las calles

0
4

El grupo parlamentario de Morena no logró reunir una mayoría calificada; se abre un nuevo periodo de debate para buscar votos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del senado de la República suspendió el debate y votación del dictamen que pretende ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La reforma de carácter constitucional se enfrentaba al fracaso, ya que el grupo parlamentario de Morena no logró reunir una mayoría calificada (dos terceras partes de los asistentes) y ante una votación se corría el riesgo de desechar el asunto.

Con el asunto en comisiones se abre un nuevo periodo de debate para buscar votos, con la posibilidad de cambiar el dictamen que llegó sin cambios de la Cámara de Diputados.

Es una reforma presentada por una diputada priista que ha sido apoyada por la mayoría de Morena, el gobierno federal y el propio ejército mexicano.

La decisión se tomó tras un acalorado debate sobre la legalidad de la moción para retrasar el debate. La oposición argumentó que se presentaron dos oficios y que el reglamento solo permite dar trámite al primero, que no tenía las firmas requeridas.

Sin embargo, se impuso la interpretación de la Mesa Directiva y la mayoría de Morena en el sentido que solo se dio trámite al oficio que cumplió los requisitos.

Con información de Aristegui

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here