Fumiga Navolato contra el dengue zonas inundadas

0
3

Descarta Salud en estas zonas alguna otra enfermedad derivada de la acumulación de agua como lagunas y charchas

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El gobierno de Navolato fumigó ayer contra el dengue, zika o chikungunya las localidades de Dautillos y Yameto para finalizar así los trabajos de reducción de riesgos por enfermedades derivadas de la aparición de estos vectores en las zonas prioritarias por inundación del municipio.

A penas pasaron los efectos del huracán Kay, fueron atendidos las localidades de El Castillo, Altata, La Bandera y Villa Juárez, que recibieron también lluvias extraordinarias que inundaron algunas zonas.

Lo explicó la coordinadora municipal de Salud, María de Los Ángeles Garibaldi Angulo, quien precisó que estas localidades ya habían sido atendidas con este procedimiento, pero que el regresar de nuevo se deriva de la actual contingencia climatológica.

Descartó en estas zonas alguna otra enfermedad derivada de la acumulación de agua como lagunas y charchas en calles, patios o zonas públicas.

Aunque admitió que hay bastante mosco, señaló que no hay casos de dengue, zika o chikungunya activo refiriendo que el último caso de dengue en el municipio data del 26 de agosto pasado en Villa Juárez.

En lo que va del año suman 12 los casos acumulados con un 70 por ciento del municipio fumigado y descacharrizado, dijo.

Instó a la población a no tomar como medida emergente la autofumigación sin antes revisar los procedimientos oficiales y el químico permitido para esta actividad, ya que de lo contrario derivaría en efectos nocivos para la población.

La profesional de la salud llamó a la población que de presentar cualquier síntoma es necesario acudir de forma inmediata al médico y someterse a una prueba para descartar riesgos derivados de la enfermedad.

Admitió que en la iniciativa privada los reportes de dengue al sector salud son nulos, lo que complica el trabajo de las autoridades para detectar zonas críticas y atender el área con un “cerco” sanitario que implica la fumigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here