Culpan a presunto asesino de Dayana por crimen de estudiante de la UAS Navolato

0
3

La joven desapareció en Navolato la tarde del 3 de octubre de 2017 y fue encontrada muerta 9 días después

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer otro caso de feminicidio en el que aparece como presunto responsable Miguel Eduardo Burgos Varela, ex policía del municipio de Navolato buscado también por la muerte de la niña Dayana.

En esta segunda orden de aprehensión, el ex servidor público es señalado como presunto responsable del feminicidio en perjuicio de la joven Yovana “N”, estudiante de la UAS desaparecida en Navolato la tarde del 3 de octubre de 2017 y encontrada muerta 9 días después.

En lectura de comunicado de búsqueda de imputado, Ríos Estavillo hizo público ante medios de comunicación, que tras la localización del cuerpo de la adolescente, se inició el trabajo de investigación que derivó en la obtención de diversos indicios acumulados en la carpeta de investigación.

“Del resultado de las investigaciones se identificó a Miguel Eduardo Burgos Varela como el presunto responsable del delito que la ley penal señala como feminicidio por los supuestos de violencia sexual, exposición del cuerpo en lugar público y por estado de indefensión de la víctima”, destacó.

El titular de este organismo autónomo señaló que con base en diversos actos de investigación se obtuvieron elementos de prueba que permiten establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en relación a la probable participación de Burgos Varela en el feminicidio de la menor Jovana.

Añadió que una vez que se consideró que la investigación contaba con los datos de prueba necesarios, en fecha 15 de marzo del año en curso, se solicitó al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal región centro, orden de aprehensión por considerar que el hecho que la ley señala como delito es considerado grave y que el imputado se había dado a la fuga.

Ante esta situación, el fiscal de Sinaloa solicitó la colaboración de la sociedad Sinaloense para la localización del imputado Miguel Eduardo Burgos Varela, en búsqueda de la procuración de justicia, pronta, expedita, eficaz y respetuosa de los principios del Debido Proceso y los Derechos Humanos.

“Como se recordará, el sujeto hoy imputado es el mismo que esta Fiscalía encontró como probable responsable del feminicidio de la niña Dayana… sobra decir que nuestra labor de búsqueda continúa, y es por eso que esta Fiscalía General de Sinaloa, reafirma que se agotarán los recursos legales para dar con su paradero, capturarlo y ponerlo a disposición del juez que lo reclama”.

Juan José Ríos Estavillo ratificó también que además de los actos de investigación llevados a cabo por parte de la Policía de Investigación para localizar a esta persona y la publicación del comunicado de búsqueda de imputado, se solicitó colaboración de instancias nacionales e internacionales, haciendo referencia a la petición de alerta roja ante la Dirección General de Asuntos Policiales, Internacionales de PGR e Interpol.

Dijo además que la Fiscalía sinaloense mantiene firme su compromiso de combatir la impunidad y procurar justicia para todos, y no tendrá descanso hasta llevar ante el juez al presunto responsable de los hechos cometidos en perjuicio de la niña Dayana y la joven Jovana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here