Exhortan eliminar música ‘inapropiada’ en fiestas de Culiacán

0
1

Esto donde niñas, niños y adolescentes tengan presencia en actividades o celebraciones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En la búsqueda de garantizar sus derechos, bienestar y crecimiento óptimo, el pleno de Cabildo aprobó un exhorto para la eliminación de música con contenidos inadecuados para niñas, niños y adolescentes en actividades o celebraciones en los que tengan participación.

En sesión ordinaria de Cabildo las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad, Género y Familia presentaron dicha propuesta fundamentada en los artículos 6, 8, 9, 10, 38 y 41 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Dicha iniciativa explica que las consecuencias de estímulos inapropiados que reciben la niñez y adolescencia atentan contra sus derechos humanos, así como contra los principios del interés superior de la niñez, de no discriminación, de igualdad sustantiva, de autonomía progresiva y del acceso a una vida libre de violencia establecidos en la ley antes mencionada.

Indica que la exposición intencional de niñas, niños y adolescentes a la música con contenidos hipersexuales, de drogas, alcohol, violencia, lenguaje obsceno y otros inadecuados que no van acorde con su edad, es una clara violación del derecho a una vida libre de violencia y al derecho a un sano desarrollo integral, en virtud de que dichos mensajes negativos se insertan en su mente, afectando su comportamiento y desarrollo cognitivo.

“La música contribuye a que las niñas, niños y adolescentes construyan una identidad, a través de la identificación con los mensajes que escuchan, lo cual, es especialmente beneficioso para su desarrollo”, cita.

Por tal motivo, se conmina mediante este exhorto a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, planteles escolares, centros de fiesta y a la sociedad en general, a utilizar música que cumpla con su propósito de diversión, sin que vulnere sus derechos y afecte su desarrollo, sino que estimule de forma sana y apropiada sus capacidades físicas, mentales, sociales, cognitivas y emocionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here