¿Qué logró Pelosi en Taiwán?

0
6
Fotografía: Notife

Desafió a los escalones más altos del liderazgo comunista chino y se negó a ser intimidada

Redacción

Desde la perspectiva de Pelosi, el viaje ha ido bien hasta ahora, pues captó la atención del mundo durante días antes de llegar en un avión militar estadounidense. Pelosi, un ícono político femenino, desafió a los escalones más altos del liderazgo comunista chino y se negó a ser intimidada, y se sentó con otra líder pionera, la presidenta Tsai. Sentó una conmovedora posición a favor de la democracia, un valor estadounidense central.

Y Pelosi marcó de nuevo su carrera política con una posición contra Beijing. No es la primera vez, en 1991 desplegó una bandera a favor de la democracia en Beijing. Fue un tour de force anti-Partido Comunista Chino en Taiwán a medida que aumentan los temores de que China eventualmente intente tomar la isla por la fuerza. En términos más generales, le demostró a China que Estados Unidos no retrocedería ante la retórica apocalíptica de Beijing y que operaría donde quisiera en la región de Asia y el Pacífico, independientemente de lo que piense la superpotencia regional en ascenso.

“Frente a la agresión acelerada del Partido Comunista Chino (PCCh), la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad”, dijo Pelosi.

Si esta resulta ser la última gran misión en el extranjero de Pelosi como presidenta, con los demócratas en riesgo de perder la Cámara en noviembre, no se olvidará rápidamente.

Si bien el viaje causó preocupación entre el establecimiento de la política exterior, su viaje obtuvo un fuerte apoyo en el Capitolio, donde el respaldo a la isla es profundo, al igual que la hostilidad hacia China. Inusualmente, los republicanos elogiaron calurosamente a la oradora, aunque algunos pueden haber estado motivados por el deseo de pintarla como más dura que el presidente Joe Biden, quien admitió el mes pasado que el ejército estadounidense no estaba contento con la perspectiva de su viaje a Taiwán.

“Apoyamos el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán”, dijeron 26 senadores republicanos en un comunicado. “Este viaje es consistente con la política de Una China de Estados Unidos con la que estamos comprometidos. También estamos comprometidos ahora, más que nunca, con todos los elementos de la Ley de Relaciones con Taiwán”.

La Ley de Relaciones con Taiwán es una legislación diseñada para disuadir una invasión china de la isla y compromete a Estados Unidos a vender armas defensivas al gobierno de Taipei. Recientemente, ha habido llamados de algunos en el Congreso para fortalecer la ley y para que Washington ponga fin a la política de “ambigüedad estratégica” bajo la cual no se especifica qué haría si el continente invadiera.

Con información de la CNN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here