Urgen revisión a agrícolas de Villa Juárez por trabajo infantil

0
8

El fenómeno es muy frecuente en las pequeñas unidades empresas dedicadas a este rubro, pero la situación no es distinta en las grandes agrícolas

Jorge Quevedo

VILLA JUÁREZ, Sin.- El presidente del Movimiento Nacional de la Unificación Lucha Triqui con sede en Villa Juárez, Juan López García, urgió una revisión generalizada a los campos agrícolas de esta región de Navolato por la contratación inminente de menores de edad.

Indicó que el fenómeno es muy frecuente en las pequeñas unidades dedicadas a este rubro, pero la situación no es distinta en las grandes agrícolas que operan en Villa Juárez.

“No les piden documentos. Sólo lo quieren es verlos y les pagan 300 pesos (por jornal diario)”, externó el líder del organismo con 20 años en defensa de las comunidades indígenas y con sede en esta ciudad.

Indicó que con esta forma de operación los patrones evaden algunos beneficios para los jornaleros, principalmente indígenas, y los privan del acceso a la seguridad social y otros atribuciones señaladas por la ley del trabajo que mejorarían la vida de sus familias.

Una de las más importantes, advirtió, es la educación de la que muchos menores no tienen registro, incluso por ser una población flotante y en algunos casos sin identidad oficial.

Señaló que en lo que va de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya la vigilancia para esta irregularidad es casi nula al referir la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social la carencia de inspectores para desempeñar esta actividad.

“Si el problema es delicado en el sur y norte (de Sinaloa) la situación es la misma en el centro del estado”, comentó.

López García indicó que los distintivos de algunas agrícolas libres de trabajo infantil es una mentira ya que en la práctica la situación es distinta por lo que urgió al estado a través de la Secretaría del Bienestar en atender este problema que abordó el pasado lunes con la titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral, y aún no hay respuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here