Reporta Sinaloa 3 muertes por ola de calor

0
1

Se han atendido a 24 personas que han presentado alguno de los síntomas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el último mes en el estado, tres personas han fallecido de cinco que han sido atendidas en el Sector Salud, al verse afectadas por un “golpe de calor”.

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Alberto Quintero Pérez, precisó que, a la fecha en los diferentes centros de salud y hospitales de la localidad, se han atendido a 24 personas que han presentado alguno de los síntomas provocados por la exposición contínua a las altas temperaturas, de las cuales, cinco se clasificaron como “golpe de calor” y, debido a la falla multiorgánica que sufrieron, tres de estas personas fallecieron.

Dijo que los síntomas más comunes que puede presentar una persona al verse afectada por un golpe de calor son el agotamiento, resequedad en la boca, mucha sed, calambres en extremidades y lo que los sinaloenses conocemos como “desguansamiento”.

“En el golpe de calor la persona que ha estado expuesta al ejercicio intenso o que ha estado expuesta al sol durante un tiempo más o menos importante con temperaturas muy altas, lo que presenta es una elevación de la temperatura muy severa, arriba de 40 grados centígrados, y junto con eso se vienen toda una serie de trastornos acompañantes a la calentura tan alta, que se van a manifestar por la falla progresiva de distintos órganos”, comentó el Dr. Quintero.

El subsecretario Quintero Pérez precisó que las personas más susceptibles de verse afectadas por un “golpe de calor” son aquellas mayores de 60 años, quienes padecen alguna enfermedad crónica como distintos tipos de cáncer o padecimiento cardíaco, insuficiencia renal o bien diabetes.

El “golpe de calor” añadió el funcionario, es la consecuencia más grave de enfermedad que se manifiesta cuando las personas están trabajando a la intemperie o bien en espacios cerrados con poca ventilación.

 

Para evitar sufrir las consecuencias de las altas temperaturas, recomendó el funcionario estatal que lo primordial es mantenerse hidratado, usar ropa fresca, no realizar actividades a la intemperie entre las 11 de la mañana a las 5 de la tarde y, si es necesario por la actividad laboral, tener la previsión de consumir agua o bebidas hidrolíticas que ayuden a la hidratación y resguardarse en lugares bajo sombra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here