El aguacate en los 95 pesos… y sigue ahuyentado consumidores

0
2

Sólo compararse el mes anterior de junio 2021 a mayo de 2022, el precio pasó de los 48.5 a los 91.8, un aumento del 95%

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El aguacate sigue siendo el rey de las frutas y hortalizas con los precios altos en los mercados del estado. En junio su cotización promedio es de 94.7 pesos por kilogramo, sin registrar variaciones desde junio pasado.

Sólo compararse el mes anterior de junio 2021 a mayo de 2022, el precio pasó de los 48.5 a los 91.8, un aumento del 95 por ciento, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Aunque su baja fue de 30 por ciento con respecto de mayo pasado al cierre de junio en los mercados locales, el alza en el precio mantiene ahuyentados a los consumidores.

Ana María Corral es ama de casa en su natal Navolato y dice que lo alto que está el precio, ni para voltear a verlo para consumo diario, sólo ocasional, y en ocasiones, ni para eso, sonríe mientras comenta su versión de la forma en que los consumidores han cambiado la compra de productos.

En el supermercado cadena nacional más popular establecido en este municipio, el aguacate hass se ubica en los 89 pesos por kilogramo.

En Culiacán el precio de la canasta básica con registro del 27 de junio al 01 de julio muestra una variación que va de los 971 pesos a los 1,053 pesos con referencia de dos cadenas comerciales distintas, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here