Subirá precio de la gasolina por recorte a estímulos fiscales

0
4

El apoyo fiscal disminuyó de 7.018 a 5.675 pesos por litro de gasolina Magna y de 7.989 a 6.409 pesos por litro de Premium

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda abrió la puerta a nuevos incrementos en el precio de la gasolina, a través de un recorte al estímulo fiscal que ofrece a las estaciones de servicio, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

La dependencia informó que las cuotas de dicho estímulo –que permiten a los gasolineros absorber el encarecimiento del energético– diminuyeron casi dos pesos por litro, para la semana que corre del 25 de junio al 1 de julio de 2022.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda precisó que para tal periodo el apoyo fiscal disminuyó de 7.018 a 5.675 pesos por litro de gasolina Magna y de 7.989 a 6.409 pesos por litro de Premium.

Mientras, precisó, que la condonación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan directamente los consumidores, se mantiene al 100%; lo cual hace efectivo un descuento un adicional de 5.49 pesos al litro de la Magna y 4.63 pesos en la Premium.

¿Cómo afecta a los consumidores?

De acuerdo al diario capitalino, el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el recorte al apoyo fiscal que reciben los expendedores de gasolina implica un incremento de 1.7% a 2.5% en el precioque pagan los consumidores.

Precisó que ello se traduce en un incremento de 54 centavos sobre el costo general promedio de la Magna, que pasaría de 21.77 a 22.31 pesos por litro; mientras que la Premium tendría un aumento de 59 centavos, con un ajuste de 23.86 a 24.45 pesos, citó Publimetro.

Ramón Martínez señaló que, aun cuando dichas variaciones parecen muy pequeñas, en términos prácticos implicarían un nuevo incremento a la tasa nacional de inflación de 20 a 50 puntos base.

Refirió que esto último implicaría un repunte de 7.68% a 8.18% en el nivel de la inflación, entre mayo y junio de este año; cuyo impacto repercutiría en los bolsillos de las familias mexicanas.

Fotografía: Publimetro

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here