México de facto es un país centralista: Aguilar Padilla

0
4

Pide dotar de más capacidad de gestión a los ayuntamientos y fortalecer su organización política administrativa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Jesús Aguilar Padilla propuso que se impulsen iniciativas desde los congresos locales para dotar de más capacidad de gestión a los ayuntamientos y fortalecer su organización política administrativa para empezar a convertir a México en un país más federalista en los hechos.

El exgobernador de Sinaloa y expresidente del Congreso local Jesús Aguilar Padilla destacó, al pronunciar la Conferencia Magistral “Sinaloa a través de sus Constituciones, evolución y retos”, el proceso histórico que llevó a la conformación de la Constitución de 1922, la cual, comentó, refleja la aspiración y el sentir de los sinaloenses por alcanzar mejores condiciones de vida.

Dijo del diputado Feliciano Castro al saludarlo: “El preso político más joven de los años setenta”.

Al culminar el programa para conmemorar el 100 Aniversario de la promulgación de la Constitución local de 1922, el conferencista destacó que nuestras Carta Magna sintetiza la historia política, social, económica y cultural de nuestra entidad.

Sin embargo apuntó que, aunque las constituciones de Sinaloa han sido flexibles, habría que preguntarse qué tanto se han apartado los gobiernos en el ejercicio del poder público de los principios y enunciados de las constituciones.

“¿Qué tanto han servido (las constituciones) al ciudadano común en su quehacer y demandas cotidianas de lo que le aqueja y le beneficia?”, reflexionó.

Puntualizó que México de facto es un país centralista que le ha quedado a deber mucho al federalismo sobre todo en materia política y presupuestaria.

“Por ello la importancia y la visión de este Congreso para la reflexión, es hora de que los congresos locales retomen la rica y sabia popular de la región y del estado para aportarle a la federación y ser más federalista en los hechos”, dijo.

Afirmó que se deben fortalecer las facultades de los ayuntamientos si se considera que son la autoridad más próxima e inmediata al ciudadano que hace comunidad, que demanda todos los días las necesidades más epidérmicas.

Hemos visto que el ayuntamiento es el patito feo de los tres poderes, afirma.

“Hemos visto que el ayuntamiento es el patito feo de los tres poderes. El estado pone la mano a la federación pero el municipio se la pone al gobierno local”, comentó.

Propuso que sería sano impulsar reformas para que el síndico procurador en ningún caso sea del mismo partido que el alcalde y que los regidores sean electos por demarcación territorial siendo postulados por sus vecinos para contender como ciudadanos.

“Que el 70 por ciento de los regidores esté domiciliado, radique y viva en la demarcación territorial por la que va a competir”, propuso para que los ciudadanos estén realmente representados.

En su exposición, recordó que el gobernador Nicolás María Gaxiola, como gobernador del Estado de Occidente, originario de Cosalá, promulgó la Constitución de 1825, con intolerancia religiosa al afirmar que la religión del estado era la Católica, Apostólica y Romana.

Precisó que la evolución y transformaciones de Sinaloa, desde su fundación, tienen su referente en las distintas constituciones locales de 1831, 1852, 1861, 1870, 1880, 1894, 1917 y la vigente de 1922.

Sostuvo que la Constitución de 1861 sobresale al garantizar los derechos del hombre y ampliar las libertades incluso en el aspecto religioso y apuntó que la Constitución de 1870 con Domingo Rubí impulsó disposiciones de transparencia y abolió la pena de muerte.

“En 1880, Cleofas Salmón, también avecindado en Cosala, aunque era de Durango, promulgó la Constitución de 1880 durante el porfirismo”, recordó.

Desde el Salón Constituyentes de 1917 señaló que también se celebran las libertades y esfuerzos de los sinaloenses por un estado más justo y próspero. Dijo que las constituciones locales son, entre otras cosas, el epílogo de las decisiones políticas, los valores en común y los principios de convivencia colectiva.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, en su papel de moderador, apuntó durante su mensaje de bienvenida que la Constitución de 1922 recogió en sus disposiciones los cambios que reclaman los distintos sectores de la sociedad y se ha transformado porque el Derecho no es estático.

Álger Uriarte Zazueta, quien fungió como comentarista, abordó los prolegómenos de la Constitución de 1922, partiendo de 1917. Reconociendo que se tiene un federalismo “a la mexicana” recogió la propuesta de Jesús Aguilar Padilla al subrayar que efectivamente era necesario ir a la esencia y a la realidad actual de los congresos locales y al sustrato de la necesidad de los ayuntamientos.

“Sin Constitución no hay Sinaloa, es nuestro sitio de origen y nuestro destino”, aseveró al subrayar la necesidad de un nuevo federalismo.

En su mensaje precisó que la centenaria Constitución de 1922 fue expedida por la XXIX Legislatura siendo presidente del Congreso constituyente el diputado Francisco de P. Álvarez y promulgada por el coronel José Aguilar Barraza, gobernador interino de Sinaloa. Constitución que se ha enriquecido, dijo para culminar, con el arte de bien legislar,
???????????? ???????????????? ????????????????????????????????????????, en latín.

Finalmente, el diputado Ricardo Madrid, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, clausuró el evento agradeciendo la disertación y aseguró que los caminos que continúan en el Poder Legislativo para salvaguardar la Constitución tienen nuevos rostros, pero atrás están los que con su sabiduría han hecho de nuestro marco jurídico un pilar fundamental de Sinaloa.

Entre los asistentes estuvieron presentes la Magistrada propietaria de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Lucila Ayala de Moreschi y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Francisco Carlos Galicia Morales.

También estuvieron presentes Alejandro Higuera Osuna, secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya; el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; y los expresidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jesús Enrique Hernández Chávez y Jesús Burgos Pinto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here