Reclama pueblo triqui a Rocha Centro de Salud en Villa Juárez

0
9

El edificio tiene en abandono siete años, desde que el gobierno estatal de la pasada administración intentó remodelarlo, pero el proyecto nunca prosperó

Jorge Quevedo

VILLA JUÁREZ, Sin.- El Movimiento de Unificación Lucha Triqui reclamó la rehabilitación del Centro de Salud de Villa Juárez al gobernador Rubén Rocha Moya ante la alta demanda de los servicios y la nula infraestructura.

Juan López García, titular de la organización civil indígena, informó que la demanda rebasó con mucha a la carestía de servicios que ofrece la dependencia en esta ciudad donde la mayoría de su población se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema y sin acceso completo a los servicios de salud.

Indicó que la actual unidad de la Secretaría de Salud opera en el Centro Comunitario El Tapacal, un sitio no apto para el desarrollo y atención de los más de 200 beneficiarios diarios que llegan en busca de una consulta, medicamentos y atención de especialidad.

Destacó que la más afectada es la población indígena con una gran diversidad de grupos étnicos dedicados a la labores del campo que se han establecidos de forma permanente en la región.

Bogar Diarte Salaiz, síndico de Villa Juárez, refirió que el Centro de Salud tiene en abandono siete años, desde que el gobierno estatal de la pasada administración intentó remodelarlo, pero el proyecto nunca prosperó.

Desde entonces el personal de salud fue reubicado en el Centro Comunitario de El Tapacal, que confirmó, quedó rebasado e incluso se quedó en mayo pasado sin energía eléctrica debido a un problema administrativo por el pago del servicio.

Médicos, enfermeras y personal administrativo, indicó, han padecido situaciones precarias para atender a los usuarios de una población en condiciones de pobreza y pobreza extrema que crece de forma acelerada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here