Reclaman indígenas en Sinaloa acceso a educación, salud y vivienda

0
9

Hacer efectivos derechos constitucionales para pueblos indígenas, plantean en conferencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A pesar de avances en la Constitución y leyes secundarias a favor de las comunidades y pueblos indígenas persiste su discriminación y una marcada dificultad para acceder a la educación, salud y vivienda, por lo que urge hacer efectivo lo constitucionalmente establecido.

Estas conclusiones fueron coincidentes por ponentes de la conferencia “Nuevas perspectivas constitucionales sobre los derechos humanos de los indígenas. Evolución, revisión y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”, que organizó el Congreso de Sinaloa y tuvo lugar en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), con sede en Los Mochis.

La conferencia fue organizada por la Comisión Especial que se integró para conmemorar el 100 aniversario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que entró en vigor en 1922, y que preside el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

El diputado Ambrocio Chávez preside la Comisión Especial que se integró para conmemorar el 100 aniversario de la Constitución local.

Como ponentes participaron el diputado Martín Vega Álvarez y la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, presidente y vocal de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, así como Olia Acuña Maldonado.

El diputado Ambrocio Chávez, explicó que la conmemoración del centenario de la Constitución local es porque se tiene la certeza de que un pueblo sin historia, desaparece.

A la Constitución de Sinaloa, añadió, se le han ido agregando diversos derechos para la población en general, y el tema indígena ha venido cobrando fuerzas desde hace algunos años.

Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer en este tema, pues la historia de los pueblos y comunidades indígenas es de discriminación, de desaparición de sus tradiciones costumbres y formas de gobierno.

Es por eso, explicó, que el Congreso del estado tuvo interés por venir a la UAIM, por ser una casa que alberga la posibilidad de tolerancia y de defensa de las tradiciones, conocimiento, trabajo y dignidad de las comunidades indígenas.

La historia de los pueblos y comunidades indígenas es de discriminación, de desaparición de sus tradiciones costumbres y formas de gobierno.

El diputado Martín Vega, quien es el primer diputado indígena electo por mayoría relativa, lamentó que pese a los avances jurídicos que se han registrado y hasta establecidos en la Constitución, lo cierto es, los pueblos indígenas tienen que esperar sentencias de las autoridades judiciales para poder salir adelante.

Afirmó que para muchos niños y jóvenes indígenas, como fue su caso, les representa un gran esfuerzo acudir a la escuela, sobre todo cuando no hablan español, ya que el sistema educativo es esencialmente en español.

Los retos, dijo, son precisamente reglamentar lo que está contenido en la Constitución para que en los hechos se beneficie a los pueblos y comunidades indígenas.

Hay tareas pendientes que atender en cuanto a leyes secundarias, precisó.

En el caso de Sinaloa, expuso que hay varias asignaturas pendientes, como las de aprobar una Ley de Consulta Indígena, reformar la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como el Código Penal del Estado de Sinaloa para incluir las figuras de intérpretes, traductores y defensores en lenguas indígenas.

En particular, resaltó que en materia electoral se tiene pendiente una reforma que garantice la representación electoral de las comunidades indígenas, pues a falta de una legislación particular, en las últimas elecciones el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa tuvo que emitir acciones afirmativas.

La diputada Deisy Judith Ayala, expuso que aunque la Constitución Política de México prohíbe la discriminación, esta problemática la siguen viviendo los pueblos y comunidades indígenas.

En la Constitución nacional y también en la estatal, precisó, hay avances, pero falta mucho por hacer.
Precisó que falta reformar la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como actualizar la Ley de Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, y reformar el Código Penal.

La diputada Deisy Judith reconoció también que el acceso a la educación es un problema muy fuerte para jóvenes indígenas, e incluso hasta para ingresar a la UAIM.

En su caso, que fue alumna de esta universidad indígena, reconoció que pudo hacerlo gracias a becas para el pago de colegiatura y albergue.

Para avanzar en este sentido se pronunció para ampliar el presupuesto destinado a tal efecto, y vigilar que este se aplique en lo que se tenga que aplicar.

La tercera ponente, Olia Acuña Maldonado, quien es catedrática de tiempo completo de la UAIM, hizo un recuento de los avances logrados en cuanto a inclusión de derechos en la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En particular resaltó que en 2018 se haya aprobado la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, aunque reconoció que esta generó inconformidad en algunos pueblos por no sentirse representados.

Criticó que históricamente se aprueben muchos programas, tanto a nivel federal como estatal y municipal, los cuales no tienen una evaluación efectiva y por tanto se desconoce si llegan realmente a la población objetivo.

Aseguró que si el Congreso del Estado y la UAIM trabajan juntos, podrán logar una planeación de estrategias y mecanismos para acercar esos derechos a las comunidades y pueblos indígenas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here