Viruela del mono: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

0
6

La OMS define a la llamada viruela del mono como una zoonosis viral

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede propagarse entre personas.

Su transmisión tiene lugar a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado (como ropa de cama). Su período de incubación suele ser de seis a 13 días, aunque puede prolongarse hasta los 21 días.

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

En las últimas semanas se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven, en vista de que aquellos menores de 40 ó 50 años no han recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud.

“Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

Con información de Crónica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here