Crea Culiacán su primer LAPIS vial

0
10

Será más seguro caminar para los infantes que acuden a la escuela en la proximidad del mismo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En Culiacán, Sinaloa, se implementó el programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS), proyecto de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.

Se realizó en colaboración con Mapasin, el Instituto Municipal de Planeación Culiacán, la dirección de Movilidad del Municipio de Culiacán, Estrategia Misión Cero, Liga Peatonal, Parques Alegres y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Atropellamiento de infantes: un problema de salud pública

Uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial es la mortalidad de niñas y niños por causas externas, en donde se encuentran los siniestros viales, según la Revista Brasileña de Población.

En el primer trimestre de 2022, Culiacán registró 630 siniestros viales, de acuerdo al análisis  elaborado por Mapasin, con base en la información de la situación de la siniestralidad vial de Culiacán, proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP).

Por ello se realizó una intervención vial enfocada al programa Lugares Amigables para la Primera Infancia de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.

 

Primer LAPIS en Culiacán

Ubicado en Bulevard Pedro Anaya, una avenida principal cercana al Jardín de Niños Jean Piaget y el Parque Villa Universidad, este cruce peatonal es un sitio concurrido por infantes y sus cuidadores, lo que lo coloca como un punto de encuentro trascendental para hacer una intervención que ayude a la prevención de accidentes.

Gracias al apoyo de Mapasin, IMPLAN Culiacán y la dirección de Movilidad de Culiacán, se identificaron posibles riesgos en este cruce, por lo que, con esta intervención será más seguro caminar para los infantes que acuden a la escuela en la proximidad del mismo, así como aquellos que visitan el parque.

 

Manos a la obra

Dando respuesta a esta problemática, este diseño, basado en movilidad urbana sustentable y una seguridad vial con perspectiva para la primera infancia, contempla dos etapas: la primera, mediante una jornada de urbanismo táctico con voluntarios de la comunidad (incluyendo infancias) de la comunidad y la segunda, mediante la colocación de elementos permanentes para seguridad vial como bolardos.

Con estas acciones se disminuirá la velocidad de flujo vehicular y posibilita la conciencia vial hacia infancias y cuidadores peatones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here