Tumba inflación y carestía en alimentos expansión del Gas Bienestar

0

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque a finales del año pasado la meta del Petróleos Mexicanos era consolidar la presencia del Gas Bienestar en toda la Ciudad de México y expandir sus servicios a Puebla, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco, la alta inflación que se padece en el país y la carestía en alimentos por falta de producción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ante esta emergencia, Pemex privilegiará inversión en la adquisición de fertilizantes para apoyar la producción de alimentos por lo que la expansión del Gas Bienestar deberá esperar, pero atemperó que los precios se mantendrán estables pues continuará con el tope de precios.

“Estamos consolidando el sistema y además se nos presentó una situación de emergencia que es lo de la inflación entonces estamos atendiendo lo de el aumento de precios y lo mejor es incrementar la producción.

“Entonces Pemex va a invertir más en la reparación de las plantas de fertilizantes, necesitamos fertilizantes vamos a producir dos o tres veces más fertilizantes porque necesitamos alimentos, pero sí va a seguir (el Gas Bienestar)”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio de los fertilizantes ha aumentado hasta 300%. En el primer semestre de 2021, México le compró a Rusia casi 30% de los fertilizantes usados para la producción de alimentos.

El encarecimiento de los fertilizantes fue provocado también por el incremento en los precios del gas natural, principal materia prima para los fertilizantes nitrogenados.

Según el representante de los productores agrícolas, en Estados Unidos y Europa fue de más de 600% el año pasado el aumento del precio del gas natural.

Con información de Forbes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here