Relaja Biden sanciones energéticas a Venezuela

0
10

Estados Unidos ha buscado maneras de permitir que Venezuela comience a producir más petróleo y pueda venderlo en el mercado internacional

Redacción

ATLANTA, EU.- El gobierno de Joe Biden comenzará a aliviar algunas sanciones energéticas contra Venezuela para favorecer las discusiones políticas que mantienen el presidente Nicolás Maduro y la oposición, le dijeron a CNN dos altos funcionarios de la administración.

El primer paso, que se anunciará este martes, permitirá a Chevron –la última gran compañía petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela– negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA para continuar sus actividades en el país, dijeron los funcionarios.

Durante meses, Estados Unidos ha estado en conversaciones con el gobierno de Venezuela y la administración interina del líder opositor Juan Guaidó para avanzar hacia un acuerdo político tras la cuestionada victoria electoral de Maduro en 2019, que Estados Unidos no reconoció como legítima.

La decisión de aliviar algunas sanciones energéticas de Estados Unidos a Venezuela se produjo a petición del gobierno de la oposición del país, dijo un alto funcionario estadounidense, a medida que busca regresar a las negociaciones con el régimen de Maduro.

Estados Unidos continuará ajustando su política de sanciones hacia Venezuela –ya sea reforzándolas o aliviándolas– “sobre la base de resultados ambiciosos, concretos e irreversibles que empoderen al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país a través de elecciones democráticas”, dijo el funcionario.

Aunque Estados Unidos permite ahora a Chevron negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, no autoriza la entrada a ningún acuerdo. “Fundamentalmente, lo que están haciendo es permitir hablar”, señaló el funcionario.

Estados Unidos también ha buscado maneras de permitir que Venezuela comience a producir más petróleo y pueda venderlo en el mercado internacional, reduciendo así la dependencia energética del mundo de Rusia, dijeron funcionarios a CNN.

Pero, el alivio de las sanciones en cualquier ámbito solamente ocurrirá si Maduro sigue manteniendo conversaciones sustanciales con la oposición, enfatizaron los funcionarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here