En México 52 millones no pueden comprar alimentos básicos por caros

0
4

El 40.3% de la población (alrededor de 52 millones de mexicanos) vive en pobreza laboral

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicanaalertó que 52 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza laboral no pueden adquirir la canasta alimentaria básica por la inflación en México.

“El aumento de los productos básicos resulta más preocupante cuando consideramos que 40.3% de la población (alrededor de 52 millones de mexicanos) vive en pobreza laboral según cifras del Coneval. Esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales (formales e informales)”, dijo en una entrevista publicada por Forbes.

“La inflación es el cáncer de la economía y debe controlarse porque a quienes más afecta es a las personas de menores ingresos, a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos”, señaló el representante del organismo patronal.

El dirigente recordó que desde hace 21 años México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, que no es otra cosa más que el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios, y que termina por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y familias.

Agregó a la revista que los empresarios se sumaron al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aportar un “granito de arena”, porque son ciudadanos y creen en México.

De acuerdo a los datos de Forbes, la inflación interanual en abril fue de 7.68%, superior al 7.45% de marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos inflación reflejan los niveles más altos desde 2001 y corresponden a un fenómeno global. Las principales economías avanzadas registran sus niveles de inflación más altos en décadas. Por ejemplo, Estados Unidos reportó una inflación de 8.5% en marzo, la más alta desde los años 80.

En México, se acumulan 14 meses consecutivos en los que la inflación se ubica por encima del objetivo del Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

“Si hacemos un análisis detallado, la inflación subyacente (que considera los precios de los bienes que no son volátiles, incluyendo mercancías como bebidas y alimentos procesados, y servicios como el pago de vivienda y educación, entre otros) fue de 7.22%, manteniendo su tendencia ascendente”, comentó el presidente de la Coparmex.

Añadió que esta es la parte de la inflación que sigue el Banco de México para las decisiones de política monetaria y este componente lleva 18 meses con aumentos consecutivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here