Acude otra vez embajador de EU con AMLO por protesta

0
4

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no asistiría a la Cumbre de las América si no incluía a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Ken Salazarembajador de Estados Unidos en México, acudió este martes a Palacio Nacional, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no asistiría a la Cumbre de las América si no incluía a países como CubaVenezuela y Nicaragua.

Salazar fue visto tras salir de Palacio Nacional, y no dio declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban presentes.

Durante la conferencia matutinaLópez Obrador avisó que no asistiría a la Cumbre de las Américas, programada para junio próximo en Los Ángeles, California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

“Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Hace unos días el Gobierno estadounidense afirmó que ve “poco probable” convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, una petición que ha hecho el presidente de México.

A pregunta expresa, López Obrador señaló que su ausencia de la Cumbre sería un mensaje de protesta.

“Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América”, apuntó.

El mandatario mexicano consideró que estos momentos no deben de ser de confrontación, pues dijo “estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, afirmó.

“No (se afectará la relación), porque somos países independientes y tenemos una relación de respeto”, dijo.

Insistió en que no es adecuado pensar en una Cumbre de las Américas sin la participación de todos los países del continente.

“Si un país no quiere asistir, pues ya ese es su derecho, pero ¿cómo una cumbre (es) de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, ironizó.

Con información de López-Dóriga Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here