Cierra México unidad elite que trabajaba con la DEA

0
6

Las SIU operan en 15 países y que funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar redes de contrabando

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante 25 años trabajó con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, dijeron dos fuentes.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países y que funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar redes de contrabando, publicó Business Insider.

De acuerdo al sitio web, la DEA entrena a las SIU, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país, detalló.

Incluso indicó que la unidad trabajó en casos como la captura en 2016 de Joaquín «El Chapo» Guzmán, entonces el jefe del Cártel de Sinaloa.

Según Business Insider el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada.

Una segunda fuente familiarizada con la situación confirmó el cierre del grupo, citó la web.

“La estrangularon”, afirmó el agente, refiriéndose a la unidad. “Hace añicos los puentes que tardamos décadas en armar”.

La Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana de México no respondió a reiteradas solicitudes de comentarios. La DEA se negó a hablar de la cuestión. Nadie había informado hasta ahora sobre la clausura de la dependencia.

La agencia antidrogas de Estados Unidos habría llevado a los nuevos integrantes mexicanos de la unidad policial a sus instalaciones de última generación en Quantico, Virginia, para capacitarlos en las últimas técnicas de vigilancia.

Les habrían examinado, incluso con pruebas de polígrafo.

Una segunda unidad mexicana de la SIU, con sede dentro de la oficina del Fiscal General de la República e independiente del gobierno, continúa operando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here