Admite Corte quinta controversia de Estrada Ferreiro

0
9

Las razones por las cuales está sucediendo la Controversia Constitucional referente a los descuentos de agua en Japac

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió ayer a las 12:12 horas de manera detallada, las razones por las cuales está sucediendo la Controversia Constitucional referente a los descuentos de agua en Japac.

Esto significa que se promoverá un juicio ante la SCJN, para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, o entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México.

Esto por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución Federal, por parte de los órganos señalados. Este es un procedimiento de control de la regularidad constitucional.

Desde el municipio de Culiacán se planteó la existencia de un agravio en perjuicio de la Constitución, esto sucede cuando un poder o autoridad realiza un acto o emite una disposición de carácter general como son una ley, un reglamento o un decreto, y con ello ejerce funciones que le corresponden a otro poder o nivel de gobierno.
¿Qué pasa de ser así?
Pueden ser impugnados todo tipo de actos de autoridad y normas de carácter general, excepto en lo relativo a la materia electoral.
Para que lo entiendan: la controversia tiene como finalidad primordial garantizar la supremacía de la Constitución.

El objeto de la controversia constitucional es asignar una competencia a favor de un órgano. Así, en la sentencia se llegará a la conclusión de cual fue el órgano que actuó “indebidamente” y fuera de su esfera de atribuciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here