Comparecen ante comisiones unidas aspirantes a titularidad de la CEAIV

0
12

Posiblemente la próxima semana sesione el Pleno para elegir a quien ocupará el cargo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Comparecieron ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa, la y los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

La comparecencia tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 y fue moderada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, quien estimó que posiblemente la próxima semana sesione el Pleno para elegir a quien ocupará el cargo.

Precisó que una vez terminadas las comparecencias, las comisiones unidas se volverán a reunir para valorar tanto la documentación presentada por quienes aspiran, así como para evaluar su participación en las comparecencias.

Hecha la evaluación, dijo, se elaborará un dictamen, el cual se turnará al Pleno para que por mayoría calificada se elija a quien será titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Comparecieron este viernes como aspirantes:

-Gloria Armida Uriarte Uriarte.
-Miguel Ángel Calderón Espinoza.
–Juan José Ríos López.

De parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también participaron las diputadas Elizabeth Chia Galaviz y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y el diputado José Manuel Luque Rojas, como vocales.

De la Comisión de Derechos Humanos participaron Guadalupe Sarabia Soto, Felicita Pompa Robles, Gloria Himelda Félix Niebla y María Aurelia Leal López, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Las comparecencias iniciaron a las 10:00 horas y terminaron a las 10:55 horas.

Cada aspirante tuvo 10 minutos para exponer sus motivos de participar y presentar su proyecto de trabajo, así como señalar las razones que justifican su idoneidad para el cargo, más cinco minutos para contestar dos preguntas pre elaboradas por integrantes de las dos comisiones señaladas.

Las comparecencias permitirán a diputadas y diputados valorar los siguientes elementos:

a).- Dominio del tema en relación a las materias de atención y protección a víctimas y de derechos humanos.
b).- Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
c).- Capacidad de síntesis.
d). Sentido del razonamiento.
e).- Capacidad de advertir los retos que enfrentará la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas
f).- Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales y legales en materia de atención y protección a víctimas y de derechos humanos.
g).- Capacidad de responder puntualmente a las preguntas planteadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here