Advierte Córdova reforma para controlar al INE

0
5

A partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dijo que existen propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos.

“Ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”, dijo.

Y en cuarto lugar también mencionó que hay propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales, pero dijo que eso no es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, pues el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas.

“Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, advirtió.

Agregó en su intervención que una reforma electoral no sería conveniente aprobarse para que entre en vigor en 2024, “pues sería un riesgo que una reforma de carácter refundacional se aplique por primera vez en una elección presidencial donde hay mucho en juego”.

“Todas las reformas electorales se han puesto en práctica en elecciones intermedias”, dijo.

Con información de Crónica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here