Abre Culiacán foro para ciudades sustentables

0
4

Hablan de ordenamiento urbano, gestión territorial, movilidad y planeación de desarrollo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, inauguró el Primer Foro Temático, Capítulo Culiacán, en la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, en el marco de la conformación de la Nueva Agenda Urbana y Gestión Inteligente de Territorio.

Ante representantes del sector social, empresarial, educativos y de instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, Estrada Ferreiro ponderó la importancia de este espacio de diálogo para la construcción de ciudades sustentables, modernas y competitivas, con capacidad de brindar bienestar a las necesidades que justamente merecen sus habitantes.

“Se abordan diferentes temáticas relacionadas al ordenamiento urbano, gestión territorial, movilidad y planeación de desarrollo, conforme a los tiempos actuales exigen a los gobiernos con base a su contexto regional y geográfico; los resultados obtenidos de este intercambio de ideas y observaciones llegarán como propuestas a la Cumbre de Polonia para su consideración”, detalló el primer edil.

Mencionó que de manera particular el tema de movilidad urbana ha sido relevante para el Gobierno de Culiacán que encabeza, destacando el impulso al proyecto del Metrobús para ofrecer un servicio de transporte público de calidad, eficiente y seguro a los culiacanenses.

“No se puede concebir una ciudad sin un transporte digno, es un factor que impacta directamente en cuestiones del medio ambiente, comercio, movilidad y seguridad, inhibiendo el uso excesivo de automóviles”, señaló.

Sin embargo, indicó que todo este tipo de intenciones requieren un respaldo financiero que permita cristalizar dichos proyectos, y debido al actual escenario de déficit financiero que transitan los municipios, en parte debido a la negativa de los legisladores locales por aprobar la actualización del impuesto con base a la inflación, difícilmente se logra avanzar en la materia.

Ante dicho pronunciamiento, José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, manifestó su respaldo al alcalde en el sentido de exigir e impulsar los recursos que por Ley competen al municipio, pues desde la recaudación de los gobiernos locales debe existir capacidad financiera para soportar las presiones y gastos que se tienen en un plan de desarrollo urbano, contando con el apoyo complementario de los demás órdenes de gobierno.

Durante la ceremonia, Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, agradeció a las autoridades municipales su compromiso y disposición para la organización del foro temático, demostrando el interés por avanzar y adaptarse a las nuevas exigencias para crear mejores condiciones de vida para la población.

Por su parte, Elkin Velásquez, director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, felicitó al Capítulo Culiacán por el esfuerzo tan grande que desarrollan desde lo local, convirtiéndose en un referente para los países que integran el programa de la Nueva Agenda Urbana.

“Estamos recibiendo aquí una excelente conversación donde se comparten experiencias, aprendizajes y casos de éxitos, sobre cómo se deben enfrentar estas perspectivas de construir soluciones de manera incluyente, interactuando los diferentes actores de la sociedad civil para producir alternativas que den atención y respuesta a las demandas ciudadanas”, expuso.

Tras ello, se dio pie a la ronda de participaciones por parte de los especialistas, quienes a través de ciclos de conferencias y talleres, abordaron las diversas temáticas del foro, entre ellos perspectivas de la sociedad civil y de la iniciativa privada; reflexiones del hábitat; gestión inteligente territorial; desafíos de la Nueva Agenda Urbana; y evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here