Descubren el mes exacto en que se extinguieron los dinosaurios

0

Según un estudio se dio entre el término de la primavera y comienzos del verano

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dinosaurios siempre han despertado la fascinación de los investigadores, así como las condiciones que rodearon su extinción.

Se sabe que la caída de un asteroide en la península de Yucatán provocó que desaparecieran de la Tierra, lo que originó además el cráter de Chicxulub hace 66 millones de años.

Asimismo, se estima que cerca de 75 por ciento de la vida en la Tierra desapareció a consecuencia de esa extinción masiva.

Ahora, un grupo de investigadores fue más allá y descubrió en qué época del año ocurrió la catástrofe.

Según el estudio, la caída del asteroide se produjo cuando en el hemisferio norte transcurría la primavera, en específico, entre el término de esta y comienzos del verano.

Esto se pudo determinar al examinar con detenimiento el sitio arqueológico de Tanis, en Dakota del Norte, donde se preservaron los restos fósiles de varios vertebrados que murieron a raíz del impacto.

Lo anterior fue posible gracias a que un tsunami creó una capa de sedimento que cubrió la zona donde se hallaron los restos.

Los autores del estudio se fijaron en las espinas de peces fosilizados y llevaron a cabo un examen isotópico de las líneas de crecimiento, lo que confirmó que estos ejemplares dejaron de existir en la fase de primavera-verano.

“Los datos de campo recopilados en el sitio, después de un arduo trabajo para analizarlos, nos otorgó una nueva visión increíblemente detallada, no solo de lo que sucedió en el límite cretácico-paleógeno, sino también exactamente cuándo sucedió”, explica Anton Oleinik, coautor del estudio.

“Es asombroso cómo múltiples líneas de evidencia independiente sugirieron tan claramente qué época del año era hace 66 millones de años cuando el asteroide golpeó el planeta”.

Los investigadores esperan que este descubrimiento pueda ayudar a responder otras interrogantes acerca de la extinción de los dinosaurios y ofrecer una visión desde un ángulo distinto en torno a su trágica desaparición.

Con información de Digital Trends

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here