Fiscal de Veracruz acepta ser prima de operadora de ‘Los Zetas’

0

Es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, ‘La Jefa’, integrante del grupo delictivo Los Zetas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, reconoció frente al Congreso de Veracruz que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, que pertenece al grupo delictivo de Los Zetas y que permanece en prisión tras ser detenido en el 2017 en Cárdenas, Tabasco.

Al ser cuestionada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Pozos Castro, argumentó que tiene más de 30 años que rompió vínculos con su prima. “No tengo relación con esa familia y en mi examen de control y confianza claro que lo dije, tenemos que conducirnos con la verdad”, sostuvo.

En la comparecencia maratónica que duró más de cinco horas, la encargada de la FGE, añadió que no escogió a su familia, sin embargo, ni su familia, ni sus amigos están por encima de la ley.

Frente a una escasa asistencia de diputados de oposición (PAN y PRD), dijo “no voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elige. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder”.

Hernández Giadáns, insistió que solo es responsable de sus propias acciones y que en el servicio público (anteriormente se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento de Xalapa y directora jurídica de la Secretaría de Gobierno) se ha conducido con valores, principios, ética y congruencia en el decir y en el hacer.

La funcionaria local destacó que en su administración se ha combatido al secuestro, se han reclasificado feminicidios, se ha logrado brindar una mejor atención a familiares de personas desaparecidas y también se está trabajando en torno al rezago de carpetas e investigación. Asimismo, culpó a pasadas administraciones del caos que ha retrasado la identificación de cuerpos en fosas clandestinas, así como el avance en torno a las investigaciones de personas no localizadas.

Hernández Giadáns, fue nombrada como encargada del despacho de la FGE, el pasado 13 de septiembre de 2019, luego de que el Congreso de ese estado separara del cargo de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En esos momentos, los legisladores veracruzanos determinaron que Winckler Ortiz debía comprobar que estaba certificado y registrado en el sistema nacional,de lo contrario resultaba imposible que estuviera al frente de una institución autónoma tan delicada e importante como lo es la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscal temporal pertenece al equipo del secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien ha señalado públicamente que Winckler Ortiz protege a criminales, como al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que están ligados con las masacres de La Potra, en Minatitlán, y en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.

En 2017, luego de la detención del “Comandante H”, policías ministeriales del sur de Veracruz revelaron a Apro la amistad que existía entre el capo de Los Zetas y el fiscal regional, Jorge Morales Carrasco, quien fue propuesto por Winckler Ortiz, tuvo que renunciar a su cargo después de la detención del líder de Los Zeta.

Con información de Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here