Esto dijo el secretario de Seguridad Pública tras el ‘Culiacanazo’ en informe

0

Resaltó como avances la disminución de un 19% en el delito de homicidios dolosos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante diputadas y diputados que integran esta 63 Legislatura compareció el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, como parte de la Glosa del Tercer Informe que el Congreso recibió del Ejecutivo el pasado 15 de noviembre.

La comparecencia tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 y fue presidida por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, y el presidente y presidenta de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, Mario Rafael González Sánchez y Alma Rosa Garzón Aguilar, respectivamente.

El secretario presentó un panorama general del estado que guarda la seguridad pública en Sinaloa, y cada una de las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso del Estado fijó su postura.

Del Grupo Parlamentario de Morena habló Ama Rosa Garzón Aguilar, quien cuestionó del Tercer Informe que maneja los datos al gusto.

“Creo que es un sistema de presentar daños con ánimo francamente ventajoso, de que nadie lo entienda o para confundir, porque la disminución de indicadores en algunos casos es positivo, pero en otros evidentemente es negativo. Vienen organizados en una misma tabla sin especificar los criterios de interpretación”.

En este sentido afirmó que se mantiene una incidencia muy alta en homicidios dolosos, pues la tasa es de 44 por ciento por cada 100 mil habitantes, cuando la nacional es del 28 por ciento.

Lo mismo sucede, dijo, en feminicidios, pues la tasa estatal es del 0.9 por ciento, y la media nacional del 0.4 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Advirtió que en 2019 se redujeron las acciones correspondientes a los 12 programas preventivos a 255 mil 911, cuando en 2018 sumaron 374 mil 386 acciones.

De esos 12 programas, puntualizó, en 2019 hubo resultados positivos en tres, pero en los otros 9 programas los resultados fueron evidentemente negativos.

“Más allá de los propios datos que ustedes han plasmado en el informe y de nuestras opiniones y valoraciones hay una realidad que nos supera, nos rebasa con mucho, pasa por encima de discursos y cifras. Y esa realidad es la inseguridad y la violencia”.

Criticó que los hechos violentos del pasado 17 de octubre, con motivo de la captura y liberación de Ovidio Guzmán, conocidos como “Culiacanazo”, no aparezca en el Tercer Informe de Gobierno.

Del Grupo Parlamentario del PRI habló la diputada Guadalupe Iribe Gascón quien reconoció que Sinaloa hoy ocupa el lugar 28 a nivel nacional en incidencia delictiva, y se ubica entre los cinco estados con menor inseguridad.

Resaltó como avances la disminución de un 19 por ciento en el delito de homicidios dolosos; un 23 por ciento, en robo de vehículos y de un 46 por ciento, en extorsión.

“No es un logro cualquiera. Es producto de un esfuerzo común, de un trabajo compartido y responsable, que agrega valor a nuestra convivencia, y crea el ambiente y las condiciones para que cada sinaloense, cada hombre y cada mujer, cada joven, pueda dedicar sus afanes a su desarrollo laboral, cultural y profesional”, dijo.

“Se ha avanzado también en la promoción del mando único policial, y se cumplen compromisos de colaboración que incluyen la selección de mandos de la policía estatal preventiva certificados y altamente capacitados”, agregó.

Respaldó a todas las corporaciones de seguridad en el estado y también al Ejército Mexicano, La Marina y la Guardia Nacional, por su labor fundamental para la paz y la tranquilidad de Sinaloa y los sinaloenses.

“Estos logros –aclaró– no deben obviar que hay una percepción bastante extendida entre amplios segmentos sociales, de que la violencia y la inseguridad ocupan todavía muchos espacios de nuestra vida pública”.

El diputado Mario Rafael González Sánchez habló a nombre del Grupo Parlamentario del PT, en su calidad de coordinador del mismo, y calificó el área de seguridad pública como la más sensible para todos los sinaloenses.

Estamos, dijo, para pedir y solicitar cualquier información que así lo requieran los diputados para que el secretario de Seguridad Pública conteste y nos dé más claridad en la transparencia en el ejercicio de su secretaría de seguridad pública.

“El objetivo de la reunión es nada de una circunstancia personal, sólo aclarar cómo se lleva la seguridad pública en Sinaloa, que ha tenido muchos avances y que nos ha dado fortalezas en muchos momentos, pero también tenemos muchas debilidades”.

Se pronunció por contratar a nuevos elementos, destinar más presupuesto y brindar más apoyo a los elementos que andan en la calle trabajando para que los ciudadanos puedan tener tranquilidad y que los empresarios también sigan invirtiendo.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció que en 2019 hubo una reducción importante en prácticamente todos los delitos.

En este año, dijo, hubo menor incidencia en homicidios dolosos, feminicidios, robo de autos.

Sin embargo, señaló que en la percepción ciudadana se mantiene un ambiente de alta inseguridad pública.

Agregó que el tema de la Alerta Amber se tiene un problema grave porque Sinaloa ya empieza a destacar en los primeros lugares en lo nacional.

Con datos del programa “Semáforo Delictivo”, expuso que en Sinaloa se comete un homicidio doloso cada 16 horas; un feminicidio cada 22 días; se roban seis vehículos cada día.

“En 2019, tan sólo en Culiacán, al mes de noviembre los robos de casa-habitación se dan cada 31 horas, los robos en negocios comerciales 1.5 al día, 3 personas son lesionadas dolosamente cada 24 horas, y se reporta una violación cada cuatro días. Son cifras alarmantes”.

“Son cifras alarmantes que si bien es cierto van a la baja, pero siguen siendo muy elevadas. Aun cuando se diga que se vienen reduciendo”.

Por ello, dijo, “en el Partido Acción Nacional destacamos la intención de fortalecer la prevención del delito como una herramienta fundamental para brindar mejores resultados a la población”.

En su comparecencia, el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo destacó que iniciaron el 2016 con el lugar número 8 en incidencia delictiva a nivel nacional.

Al tercer trimestre del 2019, agregó, alcanzaron el lugar número 28.
“Es decir, la cifra más baja en los últimos 10 años. Este resultado es gracias al esfuerzo, al trabajo, a la dedicación de las mujeres y hombres que integran las diferentes áreas de seguridad, no solamente del Estado, sino también del municipio”.

Después de los posicionamientos de los grupos parlamentarios, empezó la sesión de preguntas y respuestas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here