China y Estados Unidos anuncian un preacuerdo comercial

0

Ambas naciones lograron un acuerdo “fase uno” para cancelar la implementación de aranceles y elevar el intercambio de productos agrícolas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- China y Estados Unidos acordaron el texto de un acuerdo comercial de fase uno, dijo el viernes en una conferencia de prensa el viceministro de Finanzas, Liao Min.

Washington cancelará algunos aranceles de manera gradual, aseguró en tanto el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en la misma rueda de prensa, en la que estuvieron presentes también funcionarios del organismo de planificación del Estado, del Ministerio de Finanzas, de Relaciones Exteriores, Agricultura y Comercio.

En una conferencia de prensa el viernes por la noche en Pekín, las autoridades chinas dijeron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones comerciales de fase uno y acordaron el texto para un pacto.

Las dos mayores economías del mundo procederán a un rápido examen jurídico y traducción del texto antes de someterlo a la firma de ambos gobiernos, dijo Wang sin anticipar una fecha.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial de “Fase Uno” con China, en virtud del cual su país suspenderá los aranceles a las importaciones chinas previstos para el domingo, mientras que Pekín aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

“Pactamos un Acuerdo de Fase Uno muy grande con China. Accedieron a muchos cambios estructurales y grandes compras de productos agrícolas, energía y bienes manufacturados, y mucho más”, afirmó Trump en Twitter.

Los funcionarios en China “acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”, agregó. También indicó que EU rebajará algunos aranceles a bienes chinos que ya están en vigor.

Estados Unidos acordó suspender aranceles a 160,000 millones de dólares (mdd) en productos chinos que iban a entrar en vigencia el 15 de diciembre, dijo Trump, además de recortar otros aranceles existentes al 7.5%.

El acuerdo cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas, dijo el viernes temprano un comunicado del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Con información de Expansión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here