Inician diputados revisión de iniciativas de ingresos de los 18 municipios

0

Diputados aprobaron dispensar la segunda lectura de ley para turnarlas a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para la elaboración de sus correspondientes dictámenes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado inició la revisión de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2020 de los 18 municipios.

Diputados aprobaron dispensar la segunda lectura de ley para turnarlas a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para la elaboración de sus correspondientes dictámenes.

La presidenta de esta comisión, María Victoria Sánchez Peña, explicó que se trabajará a marchas forzadas para elaborar los correspondientes dictámenes de las 18 iniciativas municipales a la brevedad posible.

En sus iniciativas, los diversos municipios establecen que tiene a su cargo diversas funciones y servicios públicos.

Entre estos citan los de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y su equipamiento.

De igual manera incluyen seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, educación pública conforme a la distribución de las funciones educativas que fijan las leyes entre la Federación, el estado y los municipios.

Con bases en todas estas funciones los diversos municipios presentan sus propuestas de ingresos.

La diputada María Victoria Sánchez Peña expuso que la Comisión de Hacienda y Administración Pública que preside revisará las propuestas de ingresos que contemplan, sobre todo los ingresos propios a recaudar a través de diversos impuestos como el Impuesto Predial Urbano y otros.

En las mismas iniciativas presentadas se precisa que los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos e impuestos adicionales señalados en la Ley de Hacienda Municipal del Estado se causarán durante el ejercicio fiscal del 2020 en la forma que lo determina esta misma ley.

Se precisa que para efecto de la determinación de las bases para el cobro del Impuesto Predial que establece la Ley de Hacienda Municipal y los demás relativos, los municipios estarán sujetos a las tablas de valores que sean aprobadas por el Congreso del estado.

Sobre esto último, la diputada Sánchez Peña expuso que la comisión que preside también tiene a su cargo la elaboración de dichas tablas de valores, y adelantó que posiblemente los correspondientes dictámenes de los 18 municipios puedan ser sometidos a discusión, análisis y, en su caso, aprobación, por el pleno durante la próxima semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here