La austeridad no cuadra en Culiacán: diputado

0

 

Denunció el diputado panista Jorge Villalobos Seáñez quien acusa un fraude

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En medio de manifestaciones y reclamos por parte de los ciudadanos, la semana pasada rindió su Primer Informe de Gobierno el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. La austeridad no cuadra en la administración del alcalde de Culiacán, denunció el diputado panista Jorge Villalobos Seáñez.

De acuerdo a información publicada el gasto en nómina del mismo período con respecto a la anterior administración: $ 1,063 millones de nómina en 2017, sin embargo, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2019 se tiene previsto $ 1,708 millones, dijo.

Es 645 millones más respecto a la administración anterior, que es equivalente al 50.99 por ciento del total del presupuesto.

 

POSICIONAMIENTO TEXTUAL

Aunado a lo anterior, es casi nulo los recursos destinados a la obra pública, actualmente las obras de inversión asciende a 437.9 millones por parte de gobierno del estado en trabajos de drenaje pluvial.

En su informe no abordó el tema de las inundaciones en la ciudad cuando ha sido evidente la necesidad y el reclamo de la población de que a la brevedad informara sobre las acciones y el diseño de un programa de infraestructura pluvial para acabar con la terrible situación que se presentan con las lluvias de manera recurrente.

En Culiacán las lluvias siguen siendo un problema que cobra vidas como lamentablemente lo vivimos este año.

En materia de seguridad pública, en 2019 Culiacán obtuvo $35’836,185.00 por parte del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la mitad con respecto al 2018 que fueron $ 70 millones, la austeridad republicana pega le pega duro al municipio en esta materia.

Es acertado señalar en el discurso que se pretende acabar con privilegios y la corrupción, pero eso no es suficiente, también se requiere de una administración eficiente de cara a la problemática que enfrenta día a día la población.

Existe deficiencia en casi todos los servicios públicos que brinda el municipio, que es la tarea principal de cualquier gobierno municipal.

*Pavimentación:*
Muestra de ello es lo ocurrido el pasado martes 26 de noviembre en donde mediante redes sociales se pudo conocer que en la Avenida Prolongación Álvaro Obregón, particularmente frente a conocido centro comercial a un costado del Tecnológico de Culiacán, más de 7 vehículos sufrieron daños severos principalmente en suspensión y neumáticos, situación contraria a lo declarado de que se habían acabado los baches en Culiacán, lo cual evidentemente es falso.

*Alumbrado Público:*
Alumbrado escaso, y algunas zonas en total oscuridad, de un presupuesto de 15 millones en un lapso de seis meses se han invertido 5.3 millones.

*Aseo y Limpia:*
La basura se ha convertido en un franco dolor de cabeza para la población, la queja sobre la falta de recolección de basura ha sido una constante durante esta administración.

*Alumbrado Público:*
El 31 de mayo:
El Presidente Municipal declaró sobre la gestión en la Secretaría de Economía para que a través de FIDE licitará un proyecto de luminarias para el municipio cuyo costo oscilaba en los $ 2,147 cada luminaria.

*Posteriormente el 9 de noviembre:*
Señaló que no debería de rebasar los $3,500 por unidad, de lo contrario sería un fraude.

Sin embargo, de acuerdo a información publicada, el Ayuntamiento de Culiacán, a través del Comité de Adquisiciones, dio el fallo de la Licitación Pública Nacional para adquirir 20 mil lámparas LED por 99 millones 265 mil 840 pesos.
Cada luminaria LED tendría un costo de 4 mil 963 pesos.

“Estamos frente a un fraude, en palabras del propio Presidente Municipal”, señaló ante la tribuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here