Acusan a Zucarmex de omisión por continuar demolición del ingenio en Navolato

0

Hasta ayer continuaban los trabajos de demolición, según informó el Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos confirmaron una omisión de Zucarmex a la orden de detener la destrucción de la chimenea menor del ingenio La Primavera.

Este último organismo señaló que hasta ayer continuaban los trabajos de demolición, según informó su presidente Lamberto López López.

Servando Rojo Quintero, delegado en Sinaloa del INAH, indicó que hasta hoy no han podido ingresar al ingenio La Primavera para realizar verificaciones y anticipó que se lleva a cabo un procedimiento administrativo en contra de la empresa por desobediencia a la ley federal en la materia, lo que incluso podría derivar en un juicio penal por omisión.

Anticipó que para la continuación de los trabajos antes la empresa deberá notificar al Ayuntamiento de Navolato y al INAH sobre cualquier modificación al edificio al respecto y estipuló que una vez que evalúen el estado del patrimonio histórico podrían determinar lo procedente.

El presidente del CCNDH, Lamberto López López lamentó los hechos y en conjunto con el INAH destacaron que desde ahora Navolato será evaluado en materia de patrimonios culturales, históricos y antropológicos para determinar cuáles inmuebles y muebles son catalogados de esa manera.

El delegado en Sinaloa del INAH indicó que este trabajo estaría disponible posiblemente para antes del cierre de este año.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here