Se complica elección interna en Morena; Sinaloa a asamblea este 12 de octubre

0

Sólo podrán participar afiliados al 20 de noviembre de 2017, tal y como lo marca la convocatoria

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A partir del próximo 12 de octubre, se llevarán a cabo las primeras asambleas distritales a lo largo del país, que durarán hasta finales del mes, donde se determinará quiénes serán los participantes que asistirán al Congreso Nacional del partido, a realizarse el 23 y 24 de noviembre.

Las asambleas distritales en el estado de Sinaloa, en las cuales podrán participar afiliados al 20 de noviembre de 2017, tal y como lo marca la convocatoria. En estas asambleas se elegirán 10 consejeros por distrito, (5 Mujeres y 5 Hombres).

El registro de afiliación podrá ser consultado en: https://morena.si > PRE-REGISTRO en donde podrán descargar un código QR, en caso de aparecer en el padrón de afiliados, el cual será el pase de acceso a la asamblea.

Las sedes de las asambleas contarán con equipo de cómputo para poder obtener esta información y se recomendó presentarlo impreso para agilizar el acceso.

El partido dijo es obligatorio presentar credencial de elector y código QR para permitir su entrada.

Ahí, los 3 mil congresistas, elegidos antes en los 300 distritos que tiene el país, definirán a la nueva dirigencia morenista. Sin embargo, el proceso ha sido impugnado y denunciado por el senador Mario Delgado y Díaz Durán, además del consejo de López Obrador para usar una encuesta en lugar del otro proceso.

La aspirante Bertha Luján explicó el proceso para aspirar a la presidencia de Morena, que incluye una elección distrital y una elección en el Consejo Nacional, es claro y cualquier modificación requiere una asamblea nacional y que los cambios sean aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una encuesta publicada en un medio de difusión nacional en septiembre pasado, la popularidad de Morena en Sinaloa se conserva con alta ventaja para el proceso electoral 2021, incluida con candidatos a gobernador.

La gran debilidad de Morena para estas elecciones internas, además de las divisiones que puedan dejar, es su falta de estructura partidista y de reglamentación, lo que también compromete su viabilidad hacia el futuro.

Además de ocupar la presidencia de la República tienen 259 diputaciones federales, 59 senadurías, 5 gubernaturas (que a partir de noviembre serán 6). Morena es el grupo mayoritario en 19 congresos locales y, por si fuera poco, encabezan e integran un número importante de cabildos. Encabezar tal fuerza política no es una posición menor.

Quien resulte electo como presidenta o presidente comandará el partido en las elecciones de 2021, mismas que serán fundamentales para consolidarse como una fuerza política real y permanente, o en caso contrario, caer víctima de sus propias facciones y luchas de poder.

Con información de MVS/La Razón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here