Presentan iniciativa de ley para eliminar plásticos en Sinaloa

0

Una vez aprobada la iniciativa se pretende sacar del mercado bolsas de camiseta y popotes en 6 meses, eliminar cucharas, tenedores y otros productos del polietileno expandido (unicel) en un año y medio

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado en respaldo del poder Ejecutivo presentaron una iniciativa de ley para eliminar el uso de plásticos de un solo uso en Sinaloa.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Sinaloa, Carlos Gandarilla, refirió el llamado de la ONU a eliminar un catálogo de plásticos tomando en cuenta las 3 mil toneladas de basura generada en Sinaloa, donde del 11 al 15 por ciento o su equivalente 500 toneladas, son residuos plásticos.

De aprobarse la iniciativa, Sinaloa se convertiría en el estsdo 23 del país en legislar esta materia. A diferencia del resto de las entidades en Sinaloa habría gradualidad para eliminar este material.

Una vez aprobada la iniciativa se pretende sacar del mercado bolsas de camiseta y popotes en 6 meses, eliminar cucharas, tenedores y otros productos del polietileno expandido (unicel) en un año y medio.

Y el PEP sería el último eslabón para su retiro en 4 ó 5 años. Las sanciones para quienes incumplan la medida van desde los mil a 10 mil veces la Unidad de Medida.

“Este tema no puede esperar”, declaró el funcionario.

La diputada presidenta de la comisión de Ecología, Roxana Rubio, aplaudió el concenso entre el poder Ejecutivo y Legislativo para avanzar en la eliminación de productos nocivos para el medio ambiente debido al bajo control de los mismos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here