Es Sinaloa el estado con más Implan en México

0

Por capacidades técnicas y carga presupuestaria no se consideró la existencia de un Implan en cada uno de los 18 municipios, destaca Codesin

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Sinaloa es la entidad federativa con más institutos municipales de planeación en México.

La entidad cuenta con ocho IMPLAN: Culiacán (2004), Salvador Alvarado (2004), Guasave (2004), Ahome (2005), Mazatlán (2006), El Rosario (2011), Escuinapa (2011) y Navolato (2018).

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa a través de una publicación señaló que por razones de capacidades técnicas y carga presupuestaria no se consideró la existencia de un Implan en cada uno de los 18 municipios del estado; sin embargo, advirtió es innegable que estando conformados son un activo importante para la planeación con enfoque integral y de largo plazo, desde el ámbito municipal, que debiera aprovecharse mejor.

Precisó que tras 15 años de creación del primer Implan, no existe todavía una evaluación de su impacto. En cambio, se tiene un diagnóstico realizado por el Codesin en 2015, con el objetivo de conocer la situación de los más consolidados: Culiacán, Mazatlán y Ahome, y definir una estrategia para su fortalecimiento, y el de sus homólogos.

Este diagnóstico, según el organismo, definió el modelo de Implan para Sinaloa identificando cuatro temas a fortalecer:

  1. El sentido de un IMPLAN y su posición en la agenda pública
  2. El Consejo Directivo
  3. Respeto a lo planificado
  4. Comunicación y participación ciudadana

De estos, el más urgente parece ser el de Comunicación y Participación Ciudadana: lo que es -y lo que no es- el Implan, tanto para la autoridad del municipio como para sus ciudadanos.

“Parece sencillo, pero la falta de conocimiento y reconocimiento sobre ello ha puesto en riesgo su trascendencia”, destacó.

Tener un organismo técnico de planeación ciudadanizado que Piense la Ciudad, con un enfoque integral, más allá de los tres años de gobierno, brinda certidumbre de que se hará lo importante y lo estratégico, porque generará proyectos y políticas públicas en temas de movilidad, espacios públicos, crecimiento de la ciudad, fundamentados y consensuados entre autoridades y ciudadanos, ganando ambos.

Foto: Sinaloa360

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here