¡Basta ya! Exigen periodistas alto a la violencia por alcaldes de Morena

0

Presentan una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por agresiones contra el gremio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio A.C., organización creada para sumar a periodistas y trabajadores de oficinas de comunicación social, presentó hoy una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por agresiones contra el gremio.

“La exigencia en este posicionamiento público fue un ¡basta!, a los linchamientos, y se exigen no más señalamientos irresponsables ni más agresiones”, describe el posicionamiento entregado este jueves al visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza.

Se demandó que los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, dejaran su discurso irresponsable de ataques cotidianos con los reporteros que cubren la fuente municipal y contra algunos medios a los que, en el caso de Culiacán, hace referencia constante, tanto en eventos como en conferencias, respecto a acuerdos publicitarios.

Se externó también la preocupación por las manifestaciones y amenazas directas a compañeros, como ocurrió ya en Mazatlán, de parte del titular del área de Comunicación, que, lejos de ser el enlace para la apertura con los medios, intimida a periodistas, y se precisó que de este último caso, hay denuncia presentada ante la Vice Fiscalía de Mazatlán.

El pasado 5 de agosto en el Salón de Cabildos de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, se enfrascó en el ataque directo contra el director del noticiero de TVP, Wilberth González, a quien cuestionó que opinara sobre su gobierno. La periodista Jazmín Tapia, reportera de Televisora del Pacífico (Canal 3), alzó la voz porque el alcalde les acusó de mentir y utilizar imágenes viejas para mantener vigentes problemas que, a su juicio, ya no lo eran.

Fue en esta misma conferencia donde el alcalde recordó que una persona le había dicho que una televisora le estaba criticando, y que entonces se acordó de El Quijote, justo de la escena donde El Quijote le explica a Sancho Panza que si los perros ladran es porque ellos van avanzando.

En ese evento también cuestionó la libertad que tienen las empresas radiofónicas y televisivas, advirtiendo -en una velada amenaza- que eran concesiones propiedad del gobierno federal y que no podían expresar opiniones personales sobre el actuar del gobierno. Específicamente, criticó a la empresa radiofónica Maxiradio, y a su propietario por llevar a cabo una campaña sobre los pasos peatonales.

Estos son algunas de las referencias que se pueden confirmar no solo en las publicaciones de los medios, sino en las mismas transmisiones oficiales en las redes sociales donde son recurrentes en discursos emitidos desde la posición de poder a los medios como El Debate o Línea Directa, o aquel que le haga alguna crítica que cuestione alguna acción de su gobierno.

“Es por ello que como periodistas, pedimos un clima de respeto y tolerancia a los alcaldes, sobre todo porque los medios siempre estarán presentes como el canal entre la sociedad y el gobierno; siempre priorizando el servicio a los ciudadanos antes que a quien tiene el poder”, destacó la petición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here