Se triplican casos de brucelosis en Sinaloa

0

Sinaloa es la segunda entidad con más enfermos de este tipo sólo por debajo de Coahuila

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El número de casos de brucelosis en Sinaloa se triplicó respecto al total de casos presentados durante 2018.

Al 3 de agosto, según el boletín epidemiológico emitido por la secretaría de Salud federal, existen 149 casos de esta enfermedad originada en el ganado caprino, vacuno y porcino, respecto a los 55 presentados el año pasado.

Las cifras convierten a Sinaloa en la segunda entidad con más enfermos de este tipo sólo por debajo de Coahuila con 158 casos registrados y por arriba de Nuevo León con 118 casos.

El titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, Alan Urbina Vidales, aseguró que hay un estricto control de productos derivados de la leche en la entidad, a raíz de los 19 casos de personas intoxicadas en el municipio de Choix por el consumo de queso.

Se intoxican 19 personas por consumo de queso en Choix

Indicó que habrá una proxima reunión con comerciantes y restauranteros en Choix para promover las buenas prácticas de higiene que podría extenderse al resto de la entidad.

A la población en general sugirió sólo el consumo de productos lácteos con leche pasteurizada y destacó que hasta la segunda quincena de agosto no hay detectados casos irregulares en negocios y empresas de productos sin este proceso en la elaboración de alimentos.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here