‘Matan’ ambulantes y falta de estacionamiento al mercado Hidalgo

0

Actualmente 12 negocios han cerrado su cortinas; las ventas bajan hasta en un 90% en la última década

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Los vendedores ambulantes y la falta de estacionamiento son las dos principales causas, según los mismos locatarios, que bajaron hasta un 90 por ciento las ventas para algunos negocios en la última década en  el mercado Miguel Hidalgo de Navolato.

¿Cuánto le ha bajado la venta?

Uy mijo. Un 90 por ciento pá. Las ventas son horribles.

“Yo te vendía 15, hasta 20 mil pesos (al día), no te vendo ni 2 (mil pesos). Ahi tú sabrás.

“10 cajas de tomate, de plátano. Llenaba adentro. y ahora, traigo una caja y me dura tres días”, declaró María Delia Martínez de frutería “Monini”, quien aseguró que ni el mismo presidente municipal Eliazar Gutiérrez los ha visitado para analizar el problema que tiene a algunos al punto de cierre de sus establecimientos.

“Todos los presidentes municipales han venido. Qué le interesa (A eliazar). No más que le estén pagando piso donde esté”, dijo.

Doña Manuela Sánchez, otra locataria dedica a la venta de verdura, coincide con María Delia al referir que ya incluso les es difícil pagar los 50 pesos diarios que actualmente tiene en acuerdo de pago con la Comuna para entregarlos vía impuesto y evitar una amenaza de desalojo.

Para ella, los vendedores ambulantes proliferaron con la llegada de Eliazar Gutiérrez en noviembre pasado y volvieron a “desplomar” las pocas ventas que sostenían hasta antes de ese periodo cuando la pasada administración reguló de manera parcial el comercio en la vía pública.

“Aquí casi me duermo yo. Dan las 2 de la tarde, me estoy cabeceando de sueño”, dijo.

Altagracia Verdugo, quien dijo se sostiene en pie, aseguró que pese a los buenos productos como verduras, carnes, quesos, de todo tipo, las ventas continúan de picada.

“Nos llegan las 9 de la mañana sentadas y no hacemos nada (por bajas ventas)”, declaró.

Rosario Gastélum después de 40 años con su local como carnicería debió cambiar hace dos años su giro a artículos personales, de cocina, ropa y hasta bisutería para sobrevivir.

Llamó a las autoridades municipales a buscar una estrategia de impulso a la zona económica que por más de 10 décadas ha sido icono de la región.

Para ella, el crear nuevos estacionamiento o programas de paradas rotativas podrían ser la solución.

Durante su último año, el gobierno de Miguel Calderón Quevedo, implementó el plan de estacionamiento rotativo, cuyo línea verde indicaba al automovilista no estacionarse alrededor del mercado por más de una hora. Las líneas fueron repintadas a color blanco y verde de manera tradicional durante el gobierno de Rigoberto Valenzuela y se ha mantenido así a la fecha.

Actualmente 12 negocios de más de 40 negocios han cerrado su cortinas debido a las bajas ventas. Hace una década cada local se cotizaba en los 500 mil pesos.

A decir de los mismos vendedores se peleaban por ellos. Hoy no dan un peso, destacó Emilio Félix, hijo de la propietaria de la frutería “Monini”, local con 50 años de tradición en el inmueble.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here