Redadas en EU afectarán a 3.95 millones de mexicanos

0

Según estimaciones del Mexa Institute, más de la tercera parte de los 11.3 millones de indocumentados que radican en la unión americana son mexicanos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redadas contra migrantes sin papeles en Estados Unidos perjudicarán, principalmente, a los 3.95 millones de mexicanos indocumentados que, de acuerdo al Mexa Institute, radican actualmente en ese país.

El gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, amenazó con iniciar, a partir de este fin de semana, el domingo concretamente, una serie de redadas masivas con el fin de deportar a migrantes indocumentados.

Según estimaciones del Mexa Institute, más de la tercera parte de los 11.3 millones de indocumentados que radican en la unión americana son mexicanos y será el grupo poblacional más afectado, pese a que trabajan, pagan impuestos y contribuyen a la economía estadounidense y mexicana.

Distintos medios, asimismo, han reportado que estas redadas se llevarían a cabo en 10 grandes ciudades, las cuales son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, que tienen una población de alrededor de 1.5 millones de migrantes de origen mexicano, de un total de 3.9 millones que viven en todo el país norteamericano.

Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los consulados de México en Estados Unidos tienen a su disposición el Fondo de Contingencia para las Representaciones de México en el Exterior ante el inicio de las redadas masivas.

El Mexa Institute urgió al gobierno mexicano a que se pronuncie e impida esas redadas, pues hasta ahora no ha hecho nada al respecto, a pesar de que debe velar por las mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

“Mientras Trump y el gobierno mexicano celebran que ha habido una disminución en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, 1.5 millones de mexicanos y sus familias se enfrentan, de manera desprotegida, a un escenario incierto y de alta vulnerabilidad”, aseveró la organización.

Esperamos una reacción en consecuencia. Llama la atención que frente a la amenaza estadounidense de imposición de aranceles, México envió de inmediato una representación de cuatro secretarios de estado a EE.UU. Pero ante al anuncio de redadas para deportar a indocumentados en ese país, la mayoría mexicanos, sólo se ha pedido ‘calma y no adelantar vísperas’”.

De acuerdo con el Mexa Institute, hay 11.3 millones de indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 8.8 millones son de origen hispano, incluyendo a 3.95 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin contar con la autorización para ello.

Te puede interesarQué sabes sobre las redadas en EU para deportar inmigrantes

“Toda esta población, más allá de la viabilidad operativa de las redadas masivas de deportación propuestas recientemente, se encuentra vulnerable y desprotegida ante los ataques y amenazas constantes del presidente Trump”, agregó el instituto.

“Las redadas son poco viables operativamente, pero en términos de mensaje son muy importantes pues infunden el miedo entre la población mexicana en Estados Unidos. El daño a la comunidad mexicana puede ser permanente”.

Con información de Expansión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here