En suspenso para hoy o mañana el ‘tumbar’ arancel al tomate mexicano en EU

0

Este viernes es la fecha límite para que los tomateros presenten información y avanzar en las negociaciones

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Economía Graciela Márquez advirtió que entre la tarde de hoy o mañana podrían destrabar las negociaciones sobre la imposición del 17 por ciento de arancel en Estados Unidos al tomate mexicano.

La fecha para presentar la resolución del término que tiene el departamento de comercio es el 19 de septiembre próximo, y este viernes 12 es la fecha límite para que los tomateros presenten información.

“Yo he pedido una llamada una vez más con el secretario Ross, están en las oficinas poniéndose de acuerdo si es hoy en la tarde o mañana por la mañana para decir por qué la rigidez, cómo es que podemos ayudar a destrabar y alentar un acuerdo que lleve a lo que pues ha venido ocurriendo en los últimos años y ¿Por qué es importante?”, dijo.

La funcionaria calificó de intransigentes lo que se les está pidiendo a los tomateros. “Es muy rígido”, comentó.

“Entre otras cosas está exigiendo una revisión del 100% a los embarques de tomate en frontera y un plazo de hasta 72 horas entre otras cosas y otras rigideces, esta esta rigidez pues demuestra que hay otras motivaciones.

“De nuevo yo mencioné el caso en las mismas reuniones, en las mismas llamadas que tengo con el secretario Ross, excepto en Salvador que fui a buscar una cita, pero de ahí en más en todas las reuniones y todas las demás que tengo mencionamos todo lo que traemos en agenda en esta relación y del tomate es otra”, indicó.

La exportación de tomates es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y del aguacate, uno de cada dos tomates que consumen en los Estados Unidos son de origen mexicano.

El tomate en exportación alcanza una cifra estimada de 2 mil millones de dólares y el 95% del jitomate mexicano que se exporta encuentra su mercado en los Estados Unidos.

Los tomateros nacionales lograron abastecer ese mercado con todas las variedades que ese mercado demandaba redondo, grande, rojito, perfecto para la hamburguesa, pequeñito, Cherry para la ensalada, saladette, de todas las variedades, en vaina, fuera de la vaina, con semillas, sin semilla, rojo, rosa, colorado, verde y entonces se fue especializando muchas de las áreas de producción en el país realmente es un producto de exportación.

Este producto otorga empleo directo a más de 400 mil trabajadores agrícolas en 17 entidades federativas y tiene unos empleos indirectos que alcanzan el millón de personas.

“Esta semana nos vamos a reunir a instancias del canciller, conciliamos una reunión con el secretario Villalobos, de manera que es que podemos hacer internamente con nuestros productos, nuestros productores que están siendo acompañados en la negociación internacional pero también los estamos acompañando internamente”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here