Un jaguar, el nuevo huésped del Zoo Culiacán

0

Presentan cría y próximamente lanzarán convocatoria para que niños le pongan nombre

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Zoológico de Culiacán estamos felices de poder contribuir a la repoblación de especies que están actualmente en peligro de extinción, como el jaguar, que es el felino más grande de América y también un emblema para los mexicanos, expresó el director de esta institución paramunicipal, Diego García Heredia.

De acuerdo al Censo Nacional del Jaguar, citó que el año pasado había 4 mil 818 jaguares en México y la cifra ha aumentado en 20% respecto al 2018, lo cual atribuyó en parte a la tarea de repoblación que hacen los zoológicos públicos y privados, así como a la educación ambiental y concientización que realizan los parques zoológicos hacia la sociedad, entre ellos el Zoológico de Culiacán.

Citó que el jaguar está riesgo de extinción y su territorio ha sido invadido por la mancha urbana, además de la caza indiscriminada de éstos sigue, muy a pesar de que la cacería de jaguares está vedada desde 1987.

En ese sentido, García Heredia destacó: “Hoy en día, gracias a los zoológicos estamos trabajando en la recuperación de esta especie y la cría que hoy estamos presentando es prueba de ello. Los jaguares que en vida silvestre tienen expectativas 10 años, pero en los zoológicos, que son centros de investigación, conservación y reproducción de animales, ellos pueden rebasar los 20 años”.

Por lo general los jaguares son de color amarillo-anaranjado con manchas negras, sin embargo el espécimen nacido en el Zoológico de Culiacán es negro tiene una particularidad frecuente en la especie llamada melanismo, que es un exceso de pigmentación y por lo cual son conocidos como «panteras negras».

El director del Zoológico de Culiacán refirió que este ejemplar tiene 5 semanas y nació luego de un periodo de gestación de 100 días; sus papás son “Sombra” y “Macario”, que lograron concebir después de un año de cortejo.

Actualmente el cachorro está en etapa de “destete”, es decir se le da una fórmula especial para pantéridos y tras cumplir el mes se le empieza a dar comida sólida (croquetas especiales para felinos, pollo molido y suplemento de calcio). Alcanzará su adultez a los 3 años y medio, con un peso aproximado de hasta 80 kilogramos y en esa etapa podrá reproducirse.

Destacó que próximamente se lanzará una convocatoria para que los niños sinaloenses puedan ponerle nombre a este cachorro de jaguar, con el que el Zoológico de Culiacán hace historia en la conservación, reproducción y repoblación de animales en peligro de extinción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here