De 66 mil pesos por mexicano, la deuda pública que heredó Peña Nieto: IMCO

0

El ex presidente Enrique Peña Nieto elevó la deuda pública un 46% en términos reales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración del ex presidente Enrique Peña Nieto elevó la deuda pública un 46% en términos reales, lo que significa que, si al inicio de su sexenio cada habitante debía 37, 837 pesos, al final del mismo la deuda era de 66 mil pesos por mexicano. Esto ocurrió al tiempo que se dejaron de ejercer 149 mil mdp en inversión pública, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

“En diciembre de 2012, el saldo de la deuda del gobierno federal era de 4 billones 452 mil 986.5 millones de pesos y representaba 27.8% del PIB. Para diciembre de 2018, esta ascendía a 8 billones 315 mil 863.8 millones de pesos, significando un 35.3% del PIB”.

En su reporte titulado Las cuentas del sexenio pasado. Cuentas públicas federales 2013-2018, el centro de investigación da a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto “gastó en total 1 billón 823 mil millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto en su administración” debido a que “subestimó sus ingresos de manera sistemática”.

“Las variaciones en los montos recaudados del sexenio anterior reflejan una deficiente estimación de los ingresos y en algunos casos, el uso discrecional de los mismos”.

De acuerdo con el reporte realizado por los especialistas Manuel Guadarrama y Ramiro Suárez, “no hubo un contrapeso efectivo al poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”, lo cual implica que los gastos excesivos se dieron de manera discrecional.

Los gastos adicionales, ejercidos fuera de los presupuestado, pertenecieron totalmente al Ramo 23, los fondos destinados a “funciones de gobierno” y que en los hechos conforman una partida que se ejerce a discreción del presidente en turno.

“Entre 2013 y 2018, al Ramo 23, conformado por fondos destinados a cubrir funciones de Gobierno, se le autorizaron 757 mil millones de pesos, este ramo ejerció en los hechos un gasto de 1 billón 371 mil millones de pesos, una variación del 81%”.

Pero no únicamente el poder Ejecutivo fue responsable, también hay omisión de parte del Legislativo, el poder encargado de revisar que se ejerza correctamente el presupuesto

“En el sexenio anterior, los presupuestos de egresos aprobados por la Cámara de Diputados no fueron confiables, pues las cuentas públicas no reflejan lo autorizado por los legisladores. No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”.

“El gasto excedente en la mayoría de los rubros fue una constante en el sexenio” y a pesar de ello, el poder Ejecutivo “dejó de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión pública, 25% menos de lo aprobado”.

Ante las cifras que deja la administración pasada, el IMCO aconseja a la administración actual encabezada por Andrés Manuel López Obrador lo siguiente:

1.-Reducir la discrecionalidad del uso de ingresos excedentes.

2.- Restringir la ampliación del gasto en partidas no prioritarias.

3.- Dar mayores atribuciones a la Cámara de Diputados. “Los legisladores deben supervisar y, en su caso, detener las variaciones injustificadas que se presentan de forma sistemática”.

Con información de Etcétera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here