Destapan trata de niños en agrícolas de Navolato

0

Hay evidencias claras sin intervención de las autoridades, destacan; revelan uso de rehenes a trabajadores y sobreprecios en tiendas de raya

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El Consejo Ciudadano Navolatense para los Derechos Humanos afirmó hoy que además de violaciones a los derechos laborales en los campos agrícolas del municipio los trabajadores son sometidos a claras violaciones a los derechos humanos confirmando casos modernos de “esclavitud” en Navolato.

Lamberto López López, presidente del organismo, indicó que hay indicios de trata de menores en materia sexual que ya han sido documentados sin una respuesta oficial a la problemática.

Dijo que es común observar incluso menores de edad laborando en medio de los cultivos, desmintiendo la erradicación de la mano de obra infantil.

Detalló además que los trabajadores son usados como rehenes de los campos agrícolas que los contrató de origen negándosele la salida de las instalaciones junto a su familia mientras no finiquiten su contrato que pudiera durar en promedio 6 meses.

Indicó que a los trabajadores se les venden productos en las tiendas de raya con un sobreprecio del 100 por ciento, lo que los obliga a un sometimiento la totalidad de sus ingresos.

En todos los casos dijo que no hay intervención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ni de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

López precisó que el problema es generalizado en los campos agrícolas del municipio e indicó que este martes se registró un nuevo caso de violación a los derechos laborales similar al presentado en este medio de comunicación el pasado domingo.

Consideró grave la problemática que existe y exhortó a las autoridades competentes a una revisión exhaustiva.

A la Profeco solicitó una revisión de la tiendas de raya y acabar con los sobreprecios, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social considerar las violaciones en materia de salarios y a la CEDH evitar seguir con la “esclavitud” en la zona rural.

Foto: Global Media

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here