Presentan universidades a AMLO ‘aprietos’ financieros

0

Asisten siete rectores de las 10 universidades públicas estatales con mayores problemas financieros

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, participó en una reunión con quien ostentará el cargo de subsecretario de Educación Superior en el próximo gobierno federal, Luciano Concheiro Bórquez. 

En esta reunión a la que asistieron siete rectores de las 10 universidades públicas estatales con mayores problemas financieros, se planteó una ruta a seguir para atender un adecuado cierre de año que contempla gestionar una reunión con los nuevos funcionarios que integrarán la Secretaría de Hacienda y con los actuales, donde se dé a conocer a detalle la situación individual de estas instituciones y sus requerimientos. 

“Eso nos permite a nosotros reanudar de manera más efectiva las gestiones, vislumbrar un mayor apoyo y con la posibilidad de que, así lo propusimos, primero nos enfoquemos al cierre de año.

“El cierre de año garantiza la estabilidad en las instituciones y permite planear para el año que viene una ruta de más largo aliento que significaría apostarle a un presupuesto más eficiente en el sentido de que garantice el cumplimiento de las instituciones”, manifestó. 

Guerra Liera señaló que en este tema se llega a una punto de inflexión luego de que estas  universidades hayan tenido todo el respaldo del Secretario de Educación, Otto Granados y del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, con un trabajo intenso que llevó a un diagnóstico de las instituciones, no sólo en el aspecto presupuestal de lo que requiere cada una de ellas, sino de compromiso de las universidades para impulsar sus áreas de oportunidad.

El subsecretario se mostró en todo momento dispuesto a apoyar a las universidades que atraviesan por una crisis para cumplir con el pago de sus quincenas y otras prestaciones y ponderó la importancia de las universidades públicas del país, por lo que también dejó abierta la posibilidad de que se establezcan fondos especiales que les permita a estas instituciones contar con apoyos económicos mientras sus presupuestos mejoran. 

Asistieron a esta reunión los rectores de las universidades autónomas del Estado de Morelos (UAEM), de Nayarit (UAN), de Zacatecas (UAZ), así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here