Levantan ribereños veda al camarón; advierten baja captura

0

De acuerdo a una llamada telefónica desde la zona de pesca, uno de los cooperativistas advirtió que un familiar le aseguró que no había crustáceo

Jorge Quevedo

ALTATA, Sin.- Con bajas expectativas de pesca salieron esta madrugada las primeras embarcaciones de pescadores ribereños en busca de camarón al levantarse hoy de manera oficial la veda al crustáceo.

De acuerdo a una llamada telefónica desde la zona de pesca, uno de los cooperativistas advirtió que un familiar le sugirió no se internaran tanto debido a la baja del llamado “oro azul”.

Fernando Sánchez Gámez, un hombre años de experiencia en la mar, dijo que el clima es un factor importante para que el crustáceo salga a flote.

Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la cooperativa Puerto de Altata, recordó que a mediados de agosto según una muestra realizada en la zona de concentración de pesca los resultados fueron alentadores, aunque en un segundo muestreo realizado 20 días posteriores las expectativas cayeron.

“Como que el producto sale a mar abierto a buscar aguas frescas. Sí hay bajas expectativas, pero esperemos que sí esté el camarón enterrado”, declaró.

Quien concentra casi los 100 agremiados en su organización recordó que durante el primer día del levantamiento de veda del año pasado por embarcación menor la captura promedio rondó los 70 kilogramos por embarcación.

Comentó que aún no se define el precio, aunque el año pasado el precio varió entre los 85 y 100 pesos por kilogramo.

En tierra los cooperativistas esperan con mesas listas a las primeras embarcaciones pasadas las 16:00 horas.

Con una marea baja más de 2 mil hombres del municipio de Navolato zarparon rumbo a mar abierto, de los cuales al menos 500 se concentran en tres cooperativas de la bahía de Altata.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here